“Lydia Cacho me ha revictimizado”: Edith Encalada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

“Lydia Cacho me ha revictimizado”: Edith Encalada

Luego del anuncio de la periodista por llevar al cine la obra Los demonios del edén, la intérprete busca frenar el proyecto


Luego de darse a conocer que los cineastas Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro producirán una película basada en el libro Los demonios del edén, de la periodista Lydia Cacho Riberio, la cantante Edith Encalada busca frenar la producción de la misma. La intérprete señala que desde la publicación del best seller, la realización de un documental homónimo y hasta la idea de llevar al cine la obra que la incluye como una de las víctimas, ha habido una serie de violaciones a sus derechos humanos y vida privada.

El libro publicado en 2005 por Random House Mondadori, en el que se destapó una red de pornografía infantil (presuntamente protegida por empresarios y políticos), involucra a la intérprete y a su familia. Ante ello, Encalada señala daños morales, mismos que busca frenar a través de un recurso que interpondrá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con ayuda de Juan Manuel Estrada, premio nacional de Derechos Humanos 2014.

La cantante que aún trabaja en un disco homenaje a Juan Gabriel, expone que también solicitará medidas cautelares “por las afectaciones que me ha causado durante 15 años”, pues considera que desde su ingreso al Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CIAM), Cancún, Lydia la ha “revictimizado y ha abusado de su poder en la prensa, pisoteando mis derechos humanos, al respeto a mi vida íntima”.

Que Lydia Cacho quiera hacer la película basada en el libro, en el que aun con el uso de seudónimo generó daños a su persona, es para la cantante “algo brutal” y cruel, ya que “hay un precedente de que está haciendo uso de mi historia” y por tanto implica un nuevo abuso.

“Ella debería de ponerse a escribir su propia biografía, no estar utilizando mi vida privada y la de otras niñas que en el momento (del libro) eran menores de edad; yo tenía 20 años, pero mi hermanita tenía 11 años”. Encalada explica que Los demonios del edén es una obra basada en su vida privada y por tanto una biografía no autorizada. De ahí que en 2006 demandara a Lydia Cacho y a la editorial Random House Mondadori por daño moral.

En 2010, Edith había obtenido un fallo a favor, pues la Cuarta Sala Civil del Tribunal de Justicia del DF obligaba a la periodista y a la editorial al pago de 600 mil pesos por daño moral a la joven.

Más tarde, el conflicto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concedió un amparo a la periodista Lydia Cacho y a la editorial Random House. Desde la perspectiva de Edith, los ministros se dejaron influenciar por el poder que Cacho Ribeiro ha ganado a partir de la publicación de la historia de la adolescencia de la cantante. En cambio, añade, ella quedó en indefensión por el uso de su imagen e información en este libro.

“Estaban privilegiando la libertad de expresión frente a los derechos de la vida privada, como es mi caso, lo que yo reclamo. Y considero que eso es violatorio a mis derechos constitucionales, a mis derechos humanos, por lo tanto estoy en la espera del expediente certificado, que son más de 2 mil páginas, para poder llevar mi caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y demandar así al Estado Mexicano por las grande violaciones a mis derechos humanos”.

La intención de realizar una película basada en el libro Los demonios del Edén es precedida por el documental homónimo, de la cineasta Alejandra Islas, y que fue lanzado en 2007. Aquella producción muestra lo vivido por Lydia Cacho en el proceso “para enfrentar los poderosos intereses que protegen y rodean a los involucrados en estos delitos”.

Señala a Lydia por lucrar con su dolor

Fue en noviembre de 2003, a la edad de 20 años, cuando Edith Encalada ingresó al CIAM, en Cancún. El espacio era presidido por Lydia Cacho, de quien la cantante señala desconocer que iba a lucrar con los archivos de ella, y que tampoco le informó que era reportera.

“Yo la conocí porque presidía la fundación CIAM Cancún, una fundación supuestamente sin fines de lucro, en donde ella me tuvo casi secuestrada durante cinco meses. En esos cinco meses yo le di a conocer mi información, ella no realizó ninguna investigación periodística, yo le revelé esa información en el carácter de presidenta del CIAM y ahí es donde tuvo acceso a mis expedientes legales”.

Para Encalada, Los demonios del edén es una transcripción de actas ministeriales que constan en la Procuraduría del Quintana Roo, y no una obra para la cual Lydia haya realizado alguna investigación periodística. Además de que, refiere, Cacho ha lucrado con esa obra, ya sea con los libros o las conferencias en torno al tema.

Asimismo, detalla que durante la demanda contra Cacho y Random House, recibió la propuesta de Cristóbal Pera (director entonces de la editorial) para publicar dos de los libros de Edith. Incluso, “Lydia se ofreció a escribirme el prólogo de mi propio libro, pero no lo pude aceptar ese contrato editorial”. Sin embargo, expone que no ha hecho públicas esas obras, pues le resulta doloroso hablar de su vida privada, “por eso me he demorado tantos años en atreverme a publicar mi biografía de mi puño y letra”.

También afirma que ha intentado llevar su carrera artística de forma impecable, sin involucrar su vida privada con la música. Por ello, reitera, recurrirá hasta la última instancia legal “para intentar frenar tanto atropello”.

“Apelando al artículo 1916 del Código Civil del Distrito Federal, Edith Encalada solicitó el pago de hasta 40 por ciento de las regalías generadas por la venta del libro, calculadas por sus abogados en 8 millones de pesos, y suprimir las referencias a su persona en ediciones subsecuentes para evitar mayores afectaciones”.


aa

 

Relacionadas: