Investigadores resuelven disputa sobre la autoría de las canciones de The Beatles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Investigadores resuelven disputa sobre la autoría de las canciones de The Beatles

Según un estudio, la canción “In My Life” fue compuesta en su totalidad por John Lennon.


Investigadores resuelven disputa sobre la autoría de las canciones de The Beatles | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con un estudio de las universidades Harvard y Dalhousie, algunas canciones de The Beatles, específicamente del álbum Rubber Soul (1965), cuentan con una autoría errónea. Dicha investigación termina con un debate que existía sobre el track “In My Life”, la cual escribió en su totalidad John Lennon, según el estudio.

La canción cuenta con rasgos melódicos similares a otras composiciones de Lennon, a pesar de que en una entrevista en 1970, McCartney aseguró que “la letra la escribió John y yo escribí la melodía”, además de señalar que su compañero solo escribió el primer verso y que había compuesto la canción en el mellotron (teclado) de Lennon.

“La letra ya estaba escrita por completo antes de que Paul la escuchara. Su contribución melódica fue la armonía (de voz) y el puente musical” señaló Lennon años antes de ser asesinado en 1980, de acuerdo con una declaración publicada en Rolling Stone.

De acuerdo con The Telegraph, Mark Glickman, profesor de estadística de Harvard, y Jason Brown, profesor de matemáticas Dalhousie, crearon un algoritmo para descomponer canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney en 149 componentes diferentes para determinar “las huellas dactilares musicales” de cada compositor.

El resultado arrojó que sólo hay 2% de probabilidad de que Paul McCartney sea el autor de “In My Life”. Glickman agregó que lo posible es que el cantautor británico “olvidó” cuándo y cómo escribieron el tema. Además, los investigadores encontraron que, por otra parte, la canción “The Word”, que se le atribuye a Lennon y que forma parte del mismo álbum, tiene las características de una canción escrita por McCartney.

The Telegraph hace una afirmación controversial basada en las declaraciones de ambos investigadores, pues menciona que “mientras las composiciones de McCartney eran mucho más complejas, las de John Lennon apenas variaban”. “Si consideramos la canción ‘Help!’ de Lennon, básicamente va ‘cuando fui joven, más joven’, en la que las tonalidades no cambian mucho… la misma nota se mantiene repetidamente y solo cambia pocas veces. Pero si tomamos como ejemplo canciones como ‘Michelle’ de McCartney, las tonalidades están en todos lados”.

“In My Life”, la canción que Lennon consideraba un antes y un después

A pesar de la controversia por la autoría del track, “In My Life” representó un momento evolutivo en la carrera de Lennon según Rolling Stone: “comencé siendo yo en las canciones, no escribiendo de forma objetiva, sino subjetiva. Pienso que Dylan me ayudó a darme cuenta de ello escuchando su música”, señaló el cantautor.

“Antes de Rubber Soul, solo escribíamos canciones muy al estilo de los Everly Brothers y Buddy Holly”, dijo en otra entrevista recopilada por la revista estadounidense.


aa

 

Relacionadas: