Spotify retira la música de R. Kelly de sus playlists
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Spotify retira la música de R. Kelly de sus playlists

La plataforma de streaming dejará de promover su música debido a los señalamientos de abuso sexual en su contra.


Spotify retira la música de R. Kelly de sus playlists | El Imparcial de Oaxaca

Spotify anunció hoy (10 de mayo) que eliminó la música de R. Kelly de sus playlists como parte de una nueva política que consiste en dejar de promover la música de artistas que han mostrado actitudes ofensivas o un comportamiento dañino, reportó Billboard.

Denunciado por abusos sexuales, R. Kelly es el primer artista en quedar fuera de las listas de Spotify por estas razones, cuyas canciones formaban parte de listas como RapCaviar, Discover Weekly o New Music Friday.

“Estamos eliminando la música de R. Kelly de todas las listas de reproducción operadas y de propiedad de Spotify y recomendaciones algorítmicas como Discover Weekly. Su música seguirá estando disponible en el servicio, pero Spotify no la promocionará activamente”, señala el comunicado.

“No censuramos el contenido por el comportamiento de un artista o creador, pero queremos que nuestras decisiones editoriales, lo que elegimos programar, reflejen nuestros valores. Cuando un artista o creador hace algo que afecta a su entorno, las formas en que trabajamos o apoyamos a ese artista cambian por completo”, se lee en el documento mencionado por Billboard.

R. Kelly ha sido acusado de pederastia, pornografía infantil, abuso, violación, coerción y manejo de un culto sexual por medio de la retención de un grupo de mujeres que viven en sus mansiones. Incluso esta semana se sumaron un par de denuncias de dos mujeres que acudieron a las oficinas de BuzzFeed para dar detalles de sus casos, pues fue este medio el que sacó a la luz el reportaje que incrimina al músico por estar a la cabeza de una secta con seis esclavas sexuales.

La presión para eliminar la música de R. Kelly de distintas plataformas había aumentado recientemente por medio de la campaña #MuteRKelly, a la que se sumó el grupo Women of Color (WOC), que forma parte del movimiento Time’s Up.

Con esta decisión, Spotify es la primera plataforma de música en streaming que decidió marcar su distancia y, sin caer en la censura, optó por dejar de promover la música de Kelly.

En entrevista con Billboard, el vicepresidente de contenido de Spotify, Jonathan Prince, dijo: “Cuando observamos que un artista es señalado por hacer toda esta serie de cosas atroces, tan alejadas de nuestros valores, podemos elegir no trabajar con ese artista de la misma manera: ya no estará en nuestras listas, no lo programaremos y no haremos campañas de marketing con artistas como él”, señaló.

El programa excluirá también todo el contenido de canciones que promuevan mensajes de odio. Para diseñarlo, el equipo de la compañía sueca se acercó a organizaciones como The Anti-Defamation League, Color of Change, Showing Up for Racial Justice (SURJ) y Muslim Advocates, quienes les ofrecieron asesoría para tener más claridad respecto al tipo de mensajes que deberían o no considerarse de odio.


aa

 

Relacionadas: