Guns N' Roses elimina una canción con lenguaje racista y homófobo de su disco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Guns N’ Roses elimina una canción con lenguaje racista y homófobo de su disco

En “One in a Million” Axl Rose se refirió con desprecio hacia los negros, los homosexuales y los inmigrantes.


Guns N’ Roses elimina una canción con lenguaje racista y homófobo de su disco | El Imparcial de Oaxaca

La semana pasada Guns N’ Roses anunció que el 29 de junio lanzará un box set de su álbum debut Appetite for Destruction. Esta reedición, que llevará el título Appetite for Destruction: Locked N ‘Loaded contará con 25 demos inéditos grabados durante una sesión de 1986 en Sound City y dos tracks de las sesiones con el productor Mike Clink. También incluirá el álbum original de 1987 remasterizado de las cintas análogas originales y 12 tracks remasterizados tomados de los EP y lados B de sus inicios.

Con primeras versiones y temas inconclusos, el box set promete ser una joya para los fans. Con un precio de mil dólares, estará disponible en diversos formatos y tendrá en total 73 tracks, de los que 49 son inéditos. Aunque presentarán todas las canciones del EP G N’ R Lies, hay una de ellas que quedará fuera, “One In A Million”. Y esta es la razón:

Era 1988. La incorrección política lo dominaba todo. Estaba presente en el cine, en la música, en todos los ámbitos culturales. Y a nadie parecía importarle. Ese año, Guns N’ Roses lanzó el EP G N’ R Lies y su track número ocho se llamaba “One in a Million”. La canción decía esto:

“Police and niggers, that’s right / Get outta my way / Don’t need to buy none of your / Gold chains today / Now don’t need no bracelets / Clamped in front of my back / Just need my ticket ‘till then / Won’t you cut me some slack”.

“Immigrants and fagots / They make no sense to me / They come to our country / And think they’ll do as they please / Like start some mini-Iran / Or spread some fucking disease / And they talk so many God damn ways / It’s all Greek to me”.

En unas cuantas líneas Axl Rose se mostró tan homofóbico, racista y xenófobo como pudo. Su rabia contra los negros (el término “nigger” tiene una connotación peyorativa para referirse a las personas negras), los homosexuales (“que contagian una enfermedad”) y los inmigrantes (“que vienen a Estados Unidos y quieren crear un pequeño Irán”) tenía cabida en un álbum de una gran disquera como Geffen Records, pues se asumía que un discurso tan violento no le causaría problema alguno.

Pero para ese entonces las organizaciones defensoras de los derechos homosexuales en Estados Unidos ejercían presión y no estaban dispuestas a pasar por alto este tipo de mensajes. Sus manifestaciones hicieron que Guns N’ Roses quedara excluido del programa benéfico de una organización contra el VIH, Gay Men´s Health Crisis, en Radio City Music Hall.

Y lo más valioso de pelear contra la homofobia y la discriminación en aquellos días era que muy pocos lo hacían y, en esa ocasión, el enemigo al que se enfrentaban era una superestrella del rock.

Axl Rose dio varias entrevistas en las que habló del tema. Pero cada vez que lo hacía terminaba hundido en sus contradicciones. Llegó incluso a decir que no tenía nada contra los gays, pues muchos de sus iconos, como Freddie Mercury, Elton John o el propio David Geffen (fundador de Geffen Records) eran homosexuales.

Sobre los la palabra “nigger” dijo en entrevista con Rolling Stone en 1989 (citada por NME): “¿Por qué las personas negras se entienden entre sí y dicen: ‘nigger’, pero cuando un hombre blanco lo hace de repente es una gran derrota?”. Y sobre los homosexuales se aventó el clásico “no tengo nada en contra de ellos siempre y cuando no lastimen a nadie y no se metan conmigo”.

Era Axl Rose y sigue siendo Axl Rose. Han pasado treinta años y esta vez ni él, ni Guns N’ Roses ni ningua disquera estarían dispuestos a dispararse en el pie publicando canciones tan discriminatorias y fuera de lugar como “One in a Million”.


aa

 

Relacionadas: