Residente cuestiona los roles de género en su nueva canción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Residente cuestiona los roles de género en su nueva canción

El artista puertorriqueño presentó “Sexo”, un tema que ofrece una mirada crítica y divertida al respecto.


Residente cuestiona los roles de género en su nueva canción | El Imparcial de Oaxaca

“Esto es para Sigmund Freud y Judith Butler… Pa que la meneen”, señala Residente en el video de “Sexo”, mientras descansa en un camastro con una camisa en la que se lee la palabra “Freud”. A su lado, el actor colombiano Julián Román lee el libro de Butler, El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad, considerado como uno de los textos fundacionales de la teoría queer y del feminismo postmoderno y postestructuralista.

Con este guiño a dos grandes pensadores, Residente da pie a su propia teoría –abiertamente irónica y elemental– en torno al sexo: prácticamente cada uno de nuestros actos se explica porque buscamos un encuentro sexual.

“Sexo” es el nuevo sencillo de Residente. El tema cuenta con la colaboración del DJ estadounidense Dillon Francis, quien se encargó de la música, y de la puertorriqueña iLe, quien canta el coro. El video fue grabado en Bogotá, Colombia, bajo la dirección del mismo René Pérez, quien al parecer ya le encontró el gusto a estar delante y detrás de las cámaras en sus videos promocionales.

El arte del video se distingue por sus colores vibrantes en los que se muestran diversas situaciones donde los personajes hacen algo en busca de sexo: leer, peinarse, vestirse, hacer ejercicio, pagar las cuentas, presumir de intelectual, todo con el mismo propósito.

Muy a su manera, Residente presenta a parejas heterosexuales y homosexuales por igual, personajes queer y diversas situaciones que desafían la heteronormalidad.

Al respecto, Residente dijo a NTN24: “Hablamos de la diversidad sexual, de las culturas que tienen sexo y de toda la comunidad gay. Estamos haciendo un llamado a dejar de ejercer los roles femenino o masculino sin siquiera cuestionarlos, cuando en realidad uno debe ejercerlos conforme a lo que siente y quiere”.

En una entrevista con El Universal para promover la canción, Residente dijo: “Sé que temas como ‘Sexo’ , que parecen triviales, divertidos y accesibles, ayudan a que chamacos que quizás no vieron el documental (en alusión a Residente, en el que explora sus raíces con base en una prueba de ADN), ahora se interesen y lo vean. Eso es lo que me ha caracterizado: tener ese balance entre la fiesta y todo lo que nos afecta como seres humanos”.

En esta conversación, el artista puertorriqueño aprovechó para arremeter contra el incesante conteo de likes y de views con el que los medios parecen estar tan obsesionados: “Los likes y los views no nos dicen ni definen la calidad del artista. Para mí el éxito de un artista se refleja en los conciertos: yo lleno los conciertos, hago estados y próximamente me presentaré en el Palacio de los Deportes –aún sin fecha definida– en la Ciudad de México”, señaló.


aa

 

Relacionadas: