Vocalista de la Banda Jerez quiere ser diputado para ayudar a los migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Vocalista de la Banda Jerez quiere ser diputado para ayudar a los migrantes

El músico Marco Antono Flores busca una curul en la Cámara de Diputados por Morena.


Vocalista de la Banda Jerez quiere ser diputado para ayudar a los migrantes | El Imparcial de Oaxaca

Marco Antonio Flores, vocalista de La Número 1 Banda Jerez, anunció la semana pasada (27 de marzo) que aceptó la candidatura a diputado federal por Jerez, Zacatecas, por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional.

La primera vez que Flores se involucró en la política fue en 2016, cuando contendió por la gubernatura del estado de Zacatecas por el Partido Encuentro Social (PES). En esa ocasión consiguió el 8% de los votos y quedó en cuarto lugar.

Su propuesta como diputado se centra en la lucha a favor de los migrantes zacatecanos. “Ellos necesitan mucho de nuestro apoyo […] Es una grandísima oportunidad de ver por nuestra gente”, comentó el músico a El Sol de Zacatecas.

De acuerdo con cifras del INEGI, del Censo de Población de 2000 y del Conteo de Población de 2015, Zacatecas registra una tasa negativa de crecimiento en muchas regiones. Esto ha llevado a que decenas de municipios del estado tiendan a desaparecer, según reportó La Jornada.

La migración se agudizó en la última década debido al aumento de la violencia y la inseguridad, aunados a años de subdesarrollo, falta de empleos y economías rurales precarias. Desde 2010 Zacatecas es la entidad con más porcentaje de migrantes hacia Estados Unidos, con 4.8% frente a 1.6%, que es la media nacional, señaló La Jornada.

Univisión destacó que el cantante fue secuestrado cerca de su rancho en Zacatecas en julio de 2012 y liberado mediante un pago de 555 mil dólares. Y es precisamente la violencia la que ha provocado el desplazamiento forzado de personas en muchas de las comunidades de la entidad, un desafío que el gobierno no ha podido enfrentar.

Flores reconoció que en un principio había declinado la oferta de Morena debido a su apretada agenda, pero después de meditarlo cambió de opinión y consideró que se trataba de una muy buena oportunidad para ayudar a sus paisanos.

En caso de convertirse en diputado, Flores se mantendrá como cantante de La Número 1 Banda Jerez, con la que actualmente promueve el sencillo “Zapateado endemoniado”.

Este tema, lanzado a finales de 2017, fue compuesto por el propio Flores y el músico de regional Pancho Pikadientes. Es una canción alegre que consiguió permanecer durante dos semanas en el primer lugar del Hot Song de Monitor Latino y que tiene más de ocho millones de reproducciones en YouTube. La canción ha sido muy bien recibida por los fans de la banda tanto en México como en Estados Unidos.


aa