'Coco' gana como mejor cinta animada y mejor canción original
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

‘Coco’ gana como mejor cinta animada y mejor canción original

Agradecieron a México “por sus tradiciones”


‘Coco’ gana como mejor cinta animada y mejor canción original | El Imparcial de Oaxaca

“Coco”, la conmovedora aventura de un niño mexicano que aprende la importancia de honrar a sus ancestros tras quedar atrapado en una maravillosa Tierra de los Muertos, ganó el domingo los premios Oscar a la mejor cinta animada y la mejor canción original.

La cinta de Disney Pixar, una de la producciones más grandes de Estados Unidos con un elenco mayoritariamente latino, tuvo impacto entre un público poco acostumbrado a ver su cultura retratada de una manera tan precisa y conmovedora en la gran pantalla. En México, la nación donde sus realizadores encontraron toda la inspiración para realizarla, se convirtió en la película más taquillera de la historia.

“Con ‘Coco’ tratamos de avanzar hacia un mundo donde todos los niños pueden crecer viendo personajes en las películas que se ven y hablan como ellos”, dijo el director Lee Unkrich durante su discurso de aceptación. “La gente marginada merece sentir que pertenece, la representación es importante”.

El director dijo que el mayor agradecimiento era para el pueblo de México por sus “hermosa cultura y tradiciones”.

Los discursos de agradecimiento terminaron apropiadamente con un mensaje en español de Anthony González, quien hizo la voz en inglés de Miguel, el chico de 12 años que viaja a la Tierra de los Muertos.

“¡Muchísimas gracias a todos y que viva México!”, dijo el jovencito.

Tras babalinas Unkrich dijo que él y todos los involucrados en la película sintieron que su trabajo era aún más importante cuando asumió el poder el presidente Donald Trump.

“Comenzamos a hacer ‘Coco’ hace seis años y era un clima político muy diferente, claro, que el de ahora”, señaló. “Mientras estábamos haciendo la película tuvimos un cambio de presidencia y muchas cosas comenzaron a decirse sobre México y sobre los mexico-estadounidenses que eran inaceptables”.

“Empezamos a sentir la urgencia de sacar la película al mundo”, dijo. “Sabíamos lo importante que era”.

El codirector Adrián Molina dijo que la cinta era especialmente importante para él. Su madre es de Jalisco, México, y su padre tiene ascendencia mexicana y creció en California.

“Son tantas experiencias mientras crecía, tanto del orgullo al provenir de un lugar y una familia que está orgullosa de quien es. Pero tener esta oportunidad de reflejar todas esas experiencias con el equipo maravilloso de Pixar fue algo que sabía que si no se hacía, ¿entonces cuándo?”.

Darla Anderson, la productora de “Coco”, señaló a Molina tras bambalinas en un cuarto lleno de reporteros y le dijo: “Este es el futuro”.

“Coco” era ampliamente considerada la favorita en la categoría de animación y se llevó el Globo de Oro, además de arrasar en los Premios Annie con 11 victorias. En los Oscar superó a “Loving Vincent”, ”The Breadwinner”, ”Ferdinand” y “Boss Baby”.

También fue un éxito en Estados Unidos, donde tuvo el cuarto mejor fin de semana del Día de Acción de Gracias al recaudar un estimado de 72,9 millones de dólares.

En “Coco”, Miguel tiene el sueño de convertirse en músico pero en su familia la música está prohibida desde hace varias generaciones. Tras una pelea con sus familiares, el niño queda atrapado en la Tierra de los Muertos, donde sus ancestros le ayudan a regresar al mundo de los vivos.

Ha sido descrita como una carta de amor a la cultura mexicana y su celebración del Día de Muertos, en el que las personas recuerdan a sus seres queridos.

El elenco de voces en inglés incluye a Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Edward James Olmos, Renee Victor y Cheech Marin. En español participaron Marco Antonio Solís, Angélica Vale, Angélica María, Elena Poniatowska y Ana de la Reguera, entre muchas otras personalidades.

“Coco” también ha sido elogiada por su música. Antes de llevarse el Oscar a la mejor película animada, García Bernal, Miguel y Natalia Lafourcade interpretaron “Remember Me” rodeados por bailarines mexicanos con una escenografía similar a la de la escena de la cinta en la cual el astro ficticio Ernestro de la Cruz tiene un accidente fatal. La pieza terminó por ganar el Oscar a la mejor canción original.

Durante los discursos de aceptación no se mencionó al cofundador de Pixar John Lasseter, quien se tomó “un semestre sabático” tras reconocer una conducta indebida en su lugar de trabajo.

El ganador del mejor cortometraje animado fue “Dear Basketball”, inspirado en el poema escrito por el astro de los Lakers de Los Angeles Kobe Bryant al terminar una carrera de 20 años en 2016.


aa

 

Relacionadas: