Jazz en Oaxaca con Abraham Díaz &Tétragon
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Jazz en Oaxaca con Abraham Díaz &Tétragon

Este fin de semana, el ensamble se presenta en recintos como el IAGO y la Biblioteca Andrés Henestrosa


  • Jazz en Oaxaca con Abraham Díaz &Tétragon
  • Jazz en Oaxaca con Abraham Díaz &Tétragon

Abraham Díaz & Tétragron es un grupo de jazz que reúne a cinco intérpretes de diversas partes del país, pero que se han encontrado en Xalapa, Veracruz, ya sea porque radican ahí o forman parte del programa de jazz de la Universidad Veracruzana.

El proyecto que lleva alrededor de medio año de vida surge con la intención de plasmar en un grupo las inquietudes musicales y experiencias de vida de su fundador, Abraham Díaz, durante su llegada a Xalapa y en el periodo de formación en el jazz.

Este fin de semana, el proyecto dirigido por Díaz, se presentará en la capital del estado para compartir una propuesta que habla de la realidad social a través de la música moderna.

El líder del proyecto y originario de Oaxaca, comenta que la idea musical del ensamble tiene un “un mensaje relevante” y con cierta vigencia en lo estético, con toques de modernidad en los que se plasma la cultura de cada miembro.

De ahí que retoma las composiciones de un periodo de jazz conocido como post-bop, que se manifestó en varios aspectos sociales y de la cultura de diversas naciones.

“En muchas partes del mundo, hay mucha desigualdad, muchos movimientos sociales y estudiantiles… de cierta manera, el mundo está cambiando de manera vertiginosa y empiezan a haber cuestiones fuertes en todas las sociedades”, refiere el músico sobre dicha época.

No obstante, observa que ese periodo comprendido entre los años 60 y 70 del siglo pasado sigue en la actualidad, pues la desigualdad e intolerancia se dejan palpar. Ante ello, la música se toma como bandera para muchos grupos que buscan una forma de expresarse y hacerse visibles en la sociedad.
Pero también para hacer de ella una herramienta que invite a la reflexión, a la inclusión, el respeto y la tolerancia, “todos estos valores que hoy en día se ven muy amenazados”.

Para los recitales en Oaxaca, la propuesta musical de Abraham Díaz & Tétrafon contará con la participación de Aldo Rivera, pianista y compositor originario de Chihuahua; Abel Aranda, originario de Tabasco y quien tocará la guitarra eléctrica; Pedro Mora, de Puebla, en el contrabajo, y Abraham Díaz, en la batería y dirección.

Temas del saxofonista Joe Henderson, además de composiciones de músicos con quienes ha convivio Abraham Díaz, integran los repertorios del ensamble para su visita al estado.

Abraham Díaz & Tétragon ofrecerá conciertos en las siguientes fechas: viernes 16, a las 19:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, (la presentación se llama One for Toledo y es un homenaje al maestro Francisco Toledo de parte de Abraham, a quien el artista plástico ha apoyado). Ese mismo día, a las 22:30, en el café cultural La Nueva Babel.

Al día siguiente, ofrecerán dos recitales: uno a las 19:00 horas, en la Biblioteca Henestrosa, y otro a las 21:30 en El Sol y la Luna.

Todos los conciertos son de entrada libre y con repertorios distintos, en los que habrá composiciones de la autoría de Abraham, así como arreglos que han compartido en varios festivales y eventos en el país.

Posterior a estas presentaciones, Abraham Díaz & Tétragon llevarán su música a eventos como el Festival Internacional de Jazz de Córdoba, Veracruz, o el ciclo Noches de Música en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla.

Más fechas y detalles de los proyectos que promueve el músico oaxaqueño pueden conocerse en la página web www.abrahamdiazmusic.com o en la dirección de Facebook www.facebook.com/abrahamdiazmusic/

Fotos: Jonatan CHIGNE


aa

 

Relacionadas: