Ve Downs una oportunidad en “Marichuy”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Ve Downs una oportunidad en “Marichuy”

La intérprete habla de la vocera del Consejo Indígena Nacional y la designación, en un año, de la tercera titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña


Ve Downs una  oportunidad  en “Marichuy” | El Imparcial de Oaxaca

Para la cantante oaxaqueña Lila Downs, el que María de Jesús Patricio Martínez (mejor conocida como “Marichuy”) busque la candidatura independiente en México representa “un aire fresco”. Rumbo a las elecciones federales de este año, Lila reconoce en la vocera del Consejo Indígena Nacional una oportunidad de escuchar otro punto de vista a nivel nacional, especialmente porque se ha visto poco en este aspecto.

“Claro que surge la situación política y que se asocia al movimiento armado (el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994) y por otro lado hablar de política siempre es complicado”, expresó este martes la ganadora en noviembre pasado del Grammy Latino en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional por Salón, lágrimas y deseo.

Sin embargo, la intérprete y coautora del tema Peligrosa dijo que como mujer le parece muy interesante el que María de Jesús Patricio busque la candidatura y verla “como una oportunidad para nosotras, (para) darnos cuenta de que sí estamos cambiando poco a poco”.

No obstante, ve difícil que la vocera del Consejo Indígena gane el puesto de elección popular al que aspira. Y es que es de recordar que “Marichuy” necesita primero conseguir el apoyo del uno por ciento de la lista nominal del país, es decir, 866 mil 593 firmas que avalen su candidatura.

En otro tema, la cantante de Balas y chocolate (que este martes participó en el inicio de la campaña del Fondo de Becas Guadalupe Musalem) habló sobre la designación de la tercera titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña en la actual administración.

Aunque tanto ella como la presidenta del consejo directivo del fondo dijeron estar poco enteradas de la situación y necesitaban investigar un poco más para saber de la situación, consideró necesario que quien esté al frente de dependencias como esta deben asumir una responsabilidad y tomar en cuenta el tema de los feminicidios en el estado.


aa

 

Relacionadas: