Se estrena en cines: "La forma del agua"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Se estrena en cines: “La forma del agua”

La película más reciente del director mexicano Guillermo del Toro, La forma del agua, se estrena mañana en el país.


Se estrena en cines: “La forma del agua” | El Imparcial de Oaxaca

La forma del agua es un cuento de hadas lleno de códigos, también es una película de monstruos genéticamente modificados y, como un todo, es maravillosa. Guillermo del Toro, el guionista y director, es un ñoño apasionado del género.

Esta cinta está llena de referencias, la más evidente es El monstruo de la laguna negra, un clásico del terror de la época de la Guerra Fría que trata sobre una extraña criatura, mitad pez y mitad humano, descubierta en la selva tropical del Amazonas. En la versión actualizada del cineasta mexicano trasladan a esa criatura hasta Baltimore a principios de la década de los sesenta y la conservan en un tanque en un laboratorio de investigación del gobierno, donde la someten a torturas brutales en el nombre de la ciencia y la seguridad nacional.

La criatura

La criatura, como la llaman sus cuidadores, no representa ninguna amenaza para nadie. Como suele suceder con las criaturas salvajes en las películas actuales, es un personaje inocente a merced de una especie despiadadamente predadora, es decir, los humanos. Su némesis es Richard Strickland, un hombre conservador de quijada cuadrada que trabaja para el gobierno y es interpretado con un porte amenazador por Michael Shannon.

¿Una caricatura? Quizá. Pero también es un villano perfectamente plausible y en su normalidad diabólica y totalmente estadounidense hay un rasgo necesario para darle una razón a la informal coalición del filme, una banda de inadaptados que salen a defender a la criatura. La más importante es Elisa (Sally Hawkins), una integrante del personal de limpieza del turno de la noche en el laboratorio, quien le pone discos de jazz a la criatura que está cautiva en la piscina, lo alimenta con huevos cocidos y poco después se enamora de él.

 El interés de Elisa se origina más en el reconocimiento que en la curiosidad

Debido a que es muda, los demás —y a veces ella misma— la consideran como alguien “incompleto”, algo inferior a un humano con todas sus capacidades. Sus dos mejores amigos son Zelda (Octavia Spencer), una mujer negra que trabaja con ella, y Giles (Richard Jenkins), su vecino homosexual. La simpatía sobria e intuitiva entre estos marginados le da a esta fábula un toque político.

La intolerancia y la mezquindad fluyen a través de cada momento como una corriente subterránea, pero la amabilidad siempre es posible, al igual que la belleza. La forma del agua está hecha con colores vívidos y sombras profundas.

Es tan llamativa como musical (y por breves momentos también se convierte en uno), brillante como una caricatura y turbia como una película de cine negro (el director de fotografía es Dan Laustsen; la banda sonora es de Alexandre Desplat). Su ocupado argumento se mueve con velocidad —la presencia de espías rusos jamás es dañina, sobre todo cuando uno lo interpreta Michael Stuhlbarg— excepto cuando Del Toro se detiene para mostrar un momento de ternura, una broma delicada o una erupción de gracia.

https://www.youtube.com/watch?v=FMNTFFhR__g

Su generosidad de espíritu

Lo más notable y bienvenido de La forma del agua es su generosidad de espíritu, que se extiende más allá de la pareja central. Zelda y Giles, un artista cuya carrera en publicidad se ha desviado, no sólo son personajes de reparto. Tienen sus propias películas en miniatura, al igual que el espectral científico que interpreta Stuhlbarg. Sucede lo mismo con Strickland, aunque esa es una película en la que nadie querría participar, sobre todo porque se siente demasiado cercana a la realidad.

5 cosas que debes saber de la cinta

1.-La película será un thriller sci-fi ubicado en 1963, durante la Guerra Fría.

2.-Según la sinopsis, Elisa, una chica muda que trabaja en un laboratorio de alta seguridad, oculto por el gobierno, y liderado por una extraña criatura, dejará atrás sus días de silencio y aislamiento cuando su colega Zelda y ella descubran un experimento secreto que podría desatar el caos mundial, pero que dará comienzo a una hermosa e imposible historia de amor.

3.-El extraño ser que pondrá de cabeza el laboratorio secreto será interpretado por Doug Jones, quien ha acompañado a del Toro en Mimic, El laberinto del Fauno, Hellboy y Crimson Peak.

4.-Elisa será interpretado por Sally Hawkins (Godzilla, Blue Jasmine, Jane Eyre), y Zelda por la ganadora del Oscar, la gran Octavia Spencer. Ésta es la primera vez que ambas actrices trabajan con el director de Cronos.

5.-La música de esta nueva promesa estará a cargo de Alexandre Desplat, responsable del soundtrack de The Grand Budapest Hotel, Harry Potter, El curioso caso de Benjamin Button, Argo, entre otras.

MÁS DE LA FORMA DEL AGUA 

  • Título original: The Shape Of Water
  • Estreno en México: 12 enero
  • Productora: Fox Searchlight Pictures
  • Director: Guillermo Del Toro
  • Guion: Guillermo del Toro / Vanessa Taylor
  • Reparto: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Richard Jenkins, Michael Shannon, Doug Jones, David Hewlett, Nick Searcy, Stewart Arnott, Nigel Bennett, Lauren Lee Smith, Martin Roach, Allegra Fulton, John Kapelos, Morgan

 

Rumbo a los premios BAFTA y Oscar

La cinta La forma del agua (The Shape of Water) del director mexicano Guillermo del Toro encabeza las nominaciones, con 12 menciones, de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA), incluyendo Mejor Película y Director. La ceremonia de los premios BAFTAS tendrá lugar el próximo 18 de febrero en la sala de espectáculos “Royal Albert Hall” en un evento anual que es considerado la antesala de los premios Óscar en Estados Unidos. (NTMX)


aa

 

Relacionadas: