Incrementa la venta de guitarras de Paracho gracias a 'Coco'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Incrementa la venta de guitarras de Paracho gracias a ‘Coco’

Debido a la fama de la película de Disney Pixar, el poblado de Michoacán ganó popularidad por la elaboración de instrumentos de cuerda, cuyos costos van de los 2 mil hasta los 20 mil pesos.


Incrementa la venta de guitarras de Paracho gracias a ‘Coco’ | El Imparcial de Oaxaca

La exitosa película de Disney-Pixar, Coco, ha tocado todas las notas correctas en Paracho, Michoacán, hogar de la tradicional guitarra que se hizo famosa en la película.

Escondido en un altiplano del occidente de México, Paracho está experimentando un “boom” en la venta de guitarras después del éxito mundial de Coco.

La película sigue a un niño que accidentalmente se encuentra en la tierra de los muertos durante las celebraciones del Día de los Difuntos. Un elemento central de la trama es la fiel guitarra tradicional de Paracho del niño.

La elaboración de guitarras ha sido una forma de vida en el pequeño poblado indígena desde hace siglos. Según la leyenda, un sacerdote que llegó con los conquistadores españoles decidió que a los lugareños se les debería de enseñar a elaborar alguna artesanía para apoyar su economía.

Paracho pronto ganó fama como la capital de México para la fabricación de instrumentos de cuerda y Coco ahora ha logrado que sus artesanos alcancen fama mundial y aumenten sus ventas, dijeron los artesanos.

La película, lanzada por Pixar, de Walt Disney Co, ha recaudado más de 550 millones de dólares en todo el mundo, según Box Office Mojo, y se clasifica como la película más taquillera en México de todos los tiempos.

Los precios de las guitarras hechas a mano van desde unos 2 mil pesos hasta 20 mil pesos las que están elaboradas con madera fina.

Debido a la demanda popular, los artesanos locales le han dado a la guitarra tradicionalmente oscura un toque de Día de los Muertospintando el instrumento de blanco y agregando en el frente un grabado de la calavera tradicional mexicana.


aa

 

Relacionadas: