Tarifas de CFE del sector doméstico llevan 36 meses sin aumento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Tarifas de CFE del sector doméstico llevan 36 meses sin aumento

Lo que representa una reducción de 4 por ciento en comparación al mismo mes de 2014, cuando se registró el monto más alto de los últimos tres años


Tarifas de CFE del sector doméstico llevan 36 meses sin aumento | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

Las tarifas eléctricas de bajo consumo para el sector doméstico, ya sumaron 36 meses sin aumentos, por lo que el costo que se aplicará para el último mes del año, representa una reducción de 4 por ciento en comparación al mismo mes de 2014, cuando se registró el monto más alto de los últimos tres años.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en este segmento, lo que equivale alrededor de 36.7 millones de clientes.

Según la empresa, el costo para este segmento de la población aumentaba hasta 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Sin embargo, con los cambios en el sector, estas bajaron 2 por ciento en el 2015, y 2 por ciento más en 2016, para un total de 4 por ciento menos.

Para diciembre, aquellos hogares que se encuentran dentro del consumo básico, pagarán 0.793 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, costo que se ha mantenido en los últimos 36 meses, y el cual se espera mantener al menos hasta que termine el sexenio.

Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 12.8 por ciento, respecto a diciembre de 2014.

De manera contraria, los usuarios domésticos de alto consumo, donde se encuentran cerca de 439 mil 517 clientes de CFE, y cuyo consumo es superior a los 250 kilowatts hora por mes, sí registrarán un aumento en diciembre de este año de 7.8 por ciento, de comparación al mismo mes de 2016.

De acuerdo con el último reporte de la empresa, la tarifa va de los 3.986 a 4.365 pesos por Kilowatt hora en las zonas del centro, Noreste, Norte y Noreste, así como el sur y Peninsular.

Cabe mencionar que en noviembre pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la metodología de cálculo y ajuste de las Tarifas Finales del Suministro Básico que utilizará la CFE a partir de diciembre de 2017 y hasta finales de 2018.

El nuevo esquema toma en cuenta el costo de cada segmento de la cadena de valor de la industria eléctrica, al mismo tiempo que incorpora las variaciones temporales del costo del servicio y busca garantizar que CFE recupere costos de generación.