¿Quién es José Antonio González Anaya, el nuevo secretario de Hacienda?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Quién es José Antonio González Anaya, el nuevo secretario de Hacienda?

José Antonio González Anaya ha desempeñado diversos cargos en la administración pública y por sexta vez irá a la Secretaría de Hacienda, aunque esta vez como su titular.


¿Quién es José Antonio González Anaya, el nuevo secretario de Hacienda? | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto nombró este lunes a José Antonio González Anaya, conocido en el sector como ‘Pepe Toño’, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución de José Antonio Meade, quien presentó su renuncia.

González Anaya se desempeñaba como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ha fungido diversos cargos en la administración pública.

Gran parte de su trayectoria en el gobierno se ha concentrado en la SHCP, pues en el periodo de 2002 a 2012 ocupó en cinco ocasiones varios cargos.

Conoce más sobre su vida y trayectoria en diez puntos:

1. José Antonio González Anaya nació el 7 de junio de 1967 en Coatzacoalcos, Veracruz. Es licenciado en Economía e Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

2. Fue investigador y profesor en la Universidad de Stanford, además de Economista Senior para Bolivia, Paraguay y Perú en el Banco Mundial, según menciona Petróleos Mexicanos en su sitio web.

3. En 1991 fue director de Análisis Económico en la Secretaría Técnica de la oficina de Presidencia.

4. En 2006 se integró a la Secretaría de Hacienda como parte del equipo de Agustín Carstens. En la dependencia fue nombrado como titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones y, posteriormente, se desempeñó como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades.

5. En 2010 González Anaya fue designado por Ernesto Cordero, quien encabezaba la dependencia, como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

6. De 2012 a febrero de 2016 fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue reconocido por reducir el déficit financiero de la institución durante la primera mitad del sexenio de Peña Nieto.

7. Es reconocido por ser experto en jubilaciones y pensiones, por lo que participó en las reformas del ISSSTE en esta materia.

8. De febrero de 2016 a la fecha González Anaya fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

9. Está casado con Gabriela Gerard, quien es hermana de Ana Paula Gerard, esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Sobre su relación con el exmandatario,dijo en una entrevista a Adela Micha en ‘En EF y por Adela’ que “Es un gran amigo y yo no niego a mis amigos”.

10. Su mejor amigo, afirma, es José Antonio Meade, el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Es un gran amigo mío. Es mi tocayo y es mi mejor amigo. Nos conocimos chambeando. Él ha inspirado a una generación completa de funcionarios, yo incluido. Además de ser un gran funcionario y una persona brillante, inspira a un montón de gente que ahí vamos”, afirmó en entrevista con Adela Micha para ‘En EF y por Adela’.


aa