Gasolinas impactan a microsueldos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Gasolinas impactan a microsueldos en Oaxaca

En este año los mercados de gasolinas y diésel en México transitarán de un modelo de proveedor único


Gasolinas impactan a microsueldos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el litro de la gasolina menor a 92 octanos cuesta 16.07 pesos y el de mayor a 92 se ubica en 17.75 pesos, el salario mínimo de los trabajadores se mantuvo en un rango inferior a 90 pesos (88.36), que alcanzaría para comprar apenas 5.49 litros de la Magna.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad que el salario mínimo se incrementara en 5 pesos a partir del 21 de noviembre pasado y tendrá además otro ajuste de 3.32 pesos que aplicará desde el 1 de enero, por lo que pasará a 80.04 a 88.36 pesos.

Explicaron que el ajuste está compuesto por 5 pesos por concepto de “recuperación independiente”, más otros 3.32 pesos, por el incremento anual que tienen cada 1 de enero estos sueldos obreros.

Según fuentes del sector sindical, al interior de la Comisión las negociaciones para otorgar este aumento fueron muy difíciles, al grado que no se alcanzó el incremento a 95 pesos que proponía la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mucho menos los 100 pesos por día que exigió la propia Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Mientras se busca recuperar el poder adquisitivo de lo trabajares, en este año los mercados de gasolinas y diésel en México transitarán de un modelo de proveedor único, encargado de abastecer a todo el país, a un esquema abierto y competitivo, en el que más jugadores compartirán la responsabilidad de llevar combustibles a todo el territorio nacional.

La flexibilización permitirá un mercado abierto entre las diversas empresas del sector de los energéticos, que se prevé incursionen en la oferta local a partir del año entrante.

El cronograma emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo con el artículo Transitorio Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, establece que la mayoría de los estados, entre ellos Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, soltarán los precios de las gasolinas y el diésel en noviembre.