La mitad de oaxaqueños gana menos de dos salarios mínimos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La mitad de oaxaqueños gana menos de dos salarios mínimos

802 mil personas en la entidad sobreviven con menos de 160 pesos diarios; mientras que solo 133 mil lo hacen con más de 240 pesos al día


La mitad de oaxaqueños gana menos de dos salarios mínimos | El Imparcial de Oaxaca

Miles de oaxaqueños como don Fermín Aguilar, quien labora como jornalero en los campos de cultivo en el valle eteco, no logran siquiera obtener ingresos de un salario mínimo al día y peor aún, sus ingresos se distribuyen en el gasto del transporte público.

Fermín es uno de los ciudadanos que se suman a la población ocupada en Oaxaca y también uno de los 318 mil trabajadores que laboran en el campo sin registrar percepciones salariales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con una labor de 8 horas al día, apenas logra llenar tres cajas de tomate de aproximadamente 50 kilogramos y cuando el clima y la cosecha lo permite logra hasta cuatro cajas.

“Por caja nos pagan 20 pesos, son 60 pesos al día, a veces se juntan cuatro y nos pagan 80, es lo que se obtiene en el campo, apenas alcanza para comer”, expone el ciudadano.

Las autoridades federales anunciaron que en este sexenio el salario mínimo pasó de 62.33 a 88.36 pesos, lo que aún no logran alcanzar los oaxaqueños que laboran en el campo, mucho menos obtener la canasta básica que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se ubica en los 92.76 pesos.

En las comunidades marginadas como en Tepeuxila, uno de los municipios más pobres del país, el salario diario de los jornaleros apenas alcanza los 50 pesos.

Datos del INEGI refieren que 402 mil (25.3 por ciento) perciben ingresos de hasta un salario mínimo; 400 mil (25 por ciento) obtienen ingresos de más de uno y hasta 2 salarios mínimos; 194 mil (12.1 por ciento) con ingresos de más de 2 y hasta 3 salarios mínimos; y 133 mil (8.3 por ciento) reciben ingresos superiores a tres salarios mínimos. En tanto que, 150 mil ocupados (9.4 por ciento) no especifican su nivel de ingresos.

De los que perciben más de tres salarios mínimos destacan los diputados locales, su salario diario oscila entre los mil 830 pesos, equivalente a 21 salarios mínimos, mientras un diputado federal percibe hasta 28 salarios mínimos diarios con un salario mensual de 73 mil 817 pesos, esto sin considerar lo que perciben por gestión social, apoyo para la difusión de sus actividades, bonos, entre otras percepciones.


aa

 

Relacionadas: