‘Por los cielos’: ¿Por qué subió el precio del cilantro?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

‘Por los cielos’: ¿Por qué subió el precio del cilantro?

En las últimas semanas, el precio del cilantro ha experimentado un aumento significativo, sorprendiendo a los consumidores que han visto cómo este básico sazonador ha llegado a costar casi tanto como productos de lujo.


‘Por los cielos’: ¿Por qué subió el precio del cilantro? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: depositphotos

razones detrás de este incremento en el costo son diversas y se relacionan principalmente con problemas climáticos y agrícolas que han afectado a Puebla, el principal productor de cilantro en México. Pero, ¿cuándo podemos esperar que bajen los precios? Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Aumento drástico en el precio del cilantro

En solo un mes, el precio del cilantro se cuadruplicó. Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados indican que el “precio frecuente” del manojo de cinco kilos de cilantro pasó de 110 a 450 pesos entre el 2 de mayo y el 4 de junio. El precio mínimo, que era de 90 pesos por un manojo de cinco kilos el 2 de mayo, subió hasta 400 pesos el lunes 4 de junio, apenas dos días después de las elecciones de 2024 en México.

Factores detrás del incremento de precios

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) ha identificado varias causas para este fenómeno. Las recientes granizadas en Puebla, combinadas con la sequía que afecta a todo México, han tenido un impacto devastador en la producción de cilantro. Estos eventos climáticos extremos han ocasionado graves daños a los cultivos, elevando considerablemente el precio de este popular condimento.

Además, el cilantro ha sufrido otros problemas en su cultivo, como quemaduras, aparición de plagas y amarillamiento de hojas y tallos, lo cual ha mermado aún más la producción.

Principales zonas productoras de cilantro en México

El cilantro, uno de los sazonadores más utilizados en la cocina mexicana, se cultiva principalmente en cuatro estados:

  • Puebla
  • Baja California
  • Zacatecas
  • Aguascalientes

 

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------