Contra la inflación estos productos se suman al PACIC 3.0
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Contra la inflación estos productos se suman al PACIC 3.0

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía informó la nueva ampliación del PACIC, un paquete antiinflacionario


Contra la inflación estos productos se suman al PACIC 3.0 | El Imparcial de Oaxaca
Con el PACIC 3.0 el Gobierno Federal trata de contener la inflación y el alza de precios. Foto: Cortesía

El Gobierno Federal, en su intención para contrarrestar la inflación, ampliará el decreto en el que se suman otros productos al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

La ampliación del PACIC 3.0 se espera se haga público mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con el nuevo decreto se trata de extender la temporalidad del pago de aranceles en la importación de productos de higiene, alimentos para animales, insumos para la agricultura y algunos alimentos.

Algunos de los productos que se adicionan PACIC 3.0:

Alimentos

Pavo

Ajo

Lechuga

Espinaca

Lentejas

Pera

Arroz descascarillado

Almidón de maíz

Embutidos

Tilapia

Salsa de Soja

Salsa cátsup

Otras salsas de tomate

Preparaciones para sopa y caldos

Sopas y caldos preparados

Alimentos para animales

Harina de carne

Despojos para alimentación de animales o abono

Cereales

Residuos de la industria de almidón

Alimento para perros y gatos

Productos de higiene

Desodorante corporal y antitranspirantes

Desinfectantes

Manteles

Servilletas

Cepillos de dientes

Toallas sanitarias

Pañales

Productos agrícolas

Abonos

Insecticidas, raticidas y herbicidas

Aceite de soja, de girasol y de cártamo

La Secretaría de Economía mediante un comunicado dio a conocer que la vigencia de las medidas del PACIC 3.0 se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023.

El nuevo decreto también mantiene la facilidad administrativa para acreditar regulaciones y restricciones no arancelarias, para quienes cuentan con Licencia Única Universal (LUU); esto reduce los costos de importación y con ello, bajan los precios para los consumidores.

EL PACIC

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es un plan del Gobierno Federal en coordinación con grandes empresas para afrontar la alta inflación y alza de precios.

La intención del PACIC es frenar el alza en el costo de los productos básicos mediante la eliminación de las barreras a la importación y la reducción de algunas exportaciones de alimentos.

El plan inició en mayo de 2022 y se renovó por primera vez en octubre (PACIC 2.0), tiene como objetivo lograr reducir el 8 por ciento en el precio de productos claves.

Andrés Manuel López Obrador ha argumentado que el programa ha permitido reducir el fuerte impacto de los aumentos de precios en las comunidades pobres.


 

Relacionadas: