Salario mínimo 2023: ¿cómo queda con el aumento a partir del 1 de enero?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Salario mínimo 2023: ¿cómo queda con el aumento a partir del 1 de enero?

El Salario Mínimo General en México sufrirá un incremento del 20% en la mayor parte del país a partir del próximo año


Salario mínimo 2023: ¿cómo queda con el aumento a partir del 1 de enero? | El Imparcial de Oaxaca
A principios de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a partir del 2023 el Salario Mínimo General subiría un 20 por ciento en todo el país, el cual pasará de 172 a 207 pesos al día a partir del próximo 1 de enero. Con esta decisión se verán beneficiados 6.4 millones de trabajadores en el país, indicó el mandatario en presencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, así como de representantes de los sectores obrero y empresarial.

Con este incremento se logrará una recuperación de 90% del poder adquisitivo, destacó Luisa María Alcalde durante la conferencia mañanera del 1 de diciembre. A partir del 1 de enero el incremento quedará así: pasará de 172 a 207 pesos diarios en la mayor parte del país, con una subida de mil 52 pesos al mes. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) pasará de 260 a 312 pesos al día; un alza de mil 584 pesos mensuales.

El salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos al día a partir del próximo 1 de enero. FOTO: Cuartoscuro
El salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos al día a partir del próximo 1 de enero. FOTO: Cuartoscuro

Salario Mínimo se incrementa a partir del 1 de enero de 2023

El Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) destaca que el salario mínimo “es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada”. Por lo que los montos totales de aumento al mes beneficiarán a al menos 6.4 millones de trabajadores a partir del primero de enero del próximo año.

El incremento beneficiará a al menos 6.4 millones de trabajadores. FOTO: Cuartoscuro
El incremento beneficiará a al menos 6.4 millones de trabajadores. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en términos reales desde el 2018 hasta el 2023 se ha recuperado el 90% del poder adquisitivo que tenía el Salario Mínimo General hace 40 años. López Obrador destacó que el incremento es una buena noticia para todos los trabajadores y aseguró que no impactará en los precios de las gasolinas, del gas, la luz y en la canasta básica.

Sin riesgos para la inflación: AMLO

“Es un avance mucho muy importante. Desde hace más de 40 años no aumentaba el sueldo en esta proporción. Es un día histórico”, declaró el presidente a principios de diciembre. Además, el mandatario descartó que el alza al salario mínimo tenga efectos en la inflación:

El presidente aseguró que el alza no impactará en los precios de las gasolinas, del gas, la luz y en la canasta básica. FOTO: Cuartoscuro
El presidente aseguró que el alza no impactará en los precios de las gasolinas, del gas, la luz y en la canasta básica. FOTO: Cuartoscuro

“No vemos riesgos que se dispare la inflación, además estamos viendo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para el precio de las gasolinas”. López Obrador recordó que “de los 21 millones 700 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el promedio de salario mensual es casi de 15 mil pesos”.

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional e Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Mungía, aseguró que el aumento en el pago mínimo que se da a los trabajadores de México no ocasionará un impacto en la inflación. El funcionario destacó que el sector formal no tiene un riesgo de ir en retroceso con el cambio en la norma y las empresas tienen los recursos suficientes para poder enfrentar la coyuntura.


aa

 

Relacionadas: