Se encuentra en aumento el retiro de Afores por desempleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Se encuentra en aumento el retiro de Afores por desempleo

Sacaron de las Afores dos mil 48 mdp en noviembre


Se encuentra en aumento el retiro de Afores por desempleo | El Imparcial de Oaxaca

El monto de los retiros parciales por desempleo por parte de las cuentas de ahorro de los trabajadores sumaron dos mil 48 millones de pesos en noviembre, esto es, 1.6 por ciento nominal más, respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los retiros se dan en un mes en que las administradoras de fondos para el ahorro registraron plusvalías por 131 mil 46 millones de pesos.

De ahí que, a diferencia de otros meses, los trabajadores que hicieron uso de este beneficio, al que tienen derecho por ley, no les representó una pérdida en sus recursos.

Una plusvalía es un aumento en el valor de un activo, en este caso, de las Afores, y cuando el valor baja, es una minusvalía.

De ahí que, las Afore beneficiarán o afectarán a los trabajadores siempre y cuando retiren dinero de su cuenta de ahorro para el retiro y que de acuerdo con la Ley del SAR sólo puede hacerse por desempleo, matrimonio o porque se ha llegado a la jubilación.

De las 10 afores que integran el sector, cinco de estas registraron aumentos en retiros por parte de los trabajos, destacando por monto la administradora Coppel, con 431.2 millones de pesos, seguida de XXI Banorte, con 368.6 millones de pesos y Sura, con 210.6 millones de pesos.

Afore Azteca registro retiros por 328 millones de pesos, sin embargo, esta cifra es 1.7 por ciento menor a la observada en octubre previo por 333.7 millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de las Afore (Amafore), si bien, los retiros parciales son un apoyo para los trabajadores, ya sea por desempleo o por matrimonio, tienen efectos negativos ya que reduce los recursos y se descuentan semanas cotizadas.


aa

 

Relacionadas: