¡Inflación en México! Así abrirá y cerrará en 2023: Banxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¡Inflación en México! Así abrirá y cerrará en 2023: Banxico

El Banco Central actualizó a la baja sus pronósticos inflacionarios para la primera mitad de 2023


¡Inflación en México! Así abrirá y cerrará en 2023: Banxico | El Imparcial de Oaxaca
El Banxico citó presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia como uno de los peligros para la inflación.

Ese pequeño ‘coco’ llamado inflación… El Banco de México (Banxico) actualizó este jueves sus pronósticos para el nivel de los precios en México durante 2023.

Como recordatorio, el dato de inflación más reciente, el de noviembre, representó una buena noticia, pues se ubicó en su nivel más bajo desde mayo pasado, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.65 por ciento.

El ‘pero’ del dato estuvo en el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, que aceleró y se ubicó en 8.51 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000.

¿Cuánto será la inflación para 2023?

De acuerdo con las previsiones actualizadas del Banco Central, se espera que la inflación se comporte así durante los próximos 4 trimestres del próximo año.

Primer trimestre: la época de la famosa (y dolorosa) ´cuesta de enero’. Se prevé que la inflación se ubique en 8.1 por ciento (el pronóstico previo era de 8.3 por ciento).

Segundo trimestre: las vacaciones de Semana Santa llegarán durante este periodo, Para ese entonces, el Banco Central espera una inflación de 7.5 por ciento (7.6 por ciento, pronóstico previo).

Tercer trimestre: momento del año en el que ocurrirá el regreso a clases para el ciclo 2023-2024. La inflación se ubicará en 5.9 por ciento, según la previsión del Banxico (5.8 por ciento, pronóstico previo).

Cuarto trimestre: El Buen Fin y las compras de fin de año sucederán en estos meses. El Banxico espera que la inflación cierre 2023 en 4.2 por ciento (4.1 por ciento, pronóstico previo).

El primer trimestre de 2024 sigue apareciendo como el periodo en el que la inflación regresará al rango objetivo del Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual), cuando se prevé que llegue a 3.8 por ciento.

Y la tasa de interés del Banxico cerrará 2022 en…

10.5 por ciento con el nuevo aumento que, por primera vez, no fue de 75 puntos base.

Por mayoría, la Junta de Gobierno de la institución subió el referencial en 50 puntos base. La gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron por ese aumento, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel se inclinó por un aumento de solo 25 puntos base.

La tasa de interés subirá nuevamente en febrero, adelantó el Banxico, aunque los posibles nuevos aumentos estarán determinados por “la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

Vía El Financiero


aa

 

Relacionadas: