Inflación en México se ubica en 7.8% en noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación en México se ubica en 7.8% en noviembre

El índice de inflación presentó su menor variación desde mayo de este año; es decir, su nivel más bajo en 6 meses


Inflación en México se ubica en 7.8% en noviembre | El Imparcial de Oaxaca
Te contamos sobre la inflación de noviembre de 2022. (Cuartoscuro)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se contuvo y registró una variación anual de 7.80 por ciento en noviembre, su nivel más bajo en seis meses, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.

Entre los productos que presionaron a la inflación fueron las tarifas eléctricas, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate y transporte aéreo.

El resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en septiembre y 8.41 por ciento en octubre.

Las variaciones en los últimos seis meses

Además, el INPC presentó su menor variación desde mayo pasado, cuando el índice se ubicó en 7.65 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 21 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 7.9 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 8.51 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando subió a 8.8 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.28 por ciento.

Por su parte, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, retrocedió y se ubicó en 5.73 por ciento a tasa anual, su variación más baja desde febrero del año pasado.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 8.89 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 3.23 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.67 por ciento y anual, de 8.45 por ciento.

En su comparación respecto al mes anterior, el INPC se ubicó en 0.58 por ciento, una ligera alza respecto a 0.57 por ciento respecto al mes anterior.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron las tarifas electricidad (20.29 por ciento); chile serrano (65.82 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.83 por ciento); jitomate (5.58 por ciento) y transporte aéreo (10.42 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente la cebolla (23.59 por ciento); gas doméstico LP (2.29 por ciento); papa y otros tubérculos (8.38 por ciento); pollo (1.56 por ciento) y tomate verde (15.36 por ciento).


 

Relacionadas: