Buen Fin: de qué manera las compras pueden convertirse en saldo a favor en el SAT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Buen Fin: de qué manera las compras pueden convertirse en saldo a favor en el SAT

El Buen Fin se llevará a cabo del próximo 18 al 21 de noviembre


Buen Fin: de qué manera las compras pueden convertirse en saldo a favor en el SAT | El Imparcial de Oaxaca
Las compras durante El Buen Fin, pueden darte saldo a favor ante el SAT.

Cada vez se acerca más uno de los fines de semana más esperados por los mexicanos, El Buen Fin. Estas fechas, en la que las tiendas ofrecen grandes ofertas y promociones, serán del 18 al 21 de noviembre.

Durante este Buen Fin 2022, los consumidores además de poder economizar y ahorrarse una “lanita” cazando las mejores ofertas que ofrezcan las tiendas participantes, también pueden aprovechar para comprar los artículos que son susceptibles para la deducción de impuestos. Esto incrementará la probabilidad de tener saldo a favor en su próxima declaración anual.

Todas las personas físicas y morales tienen derecho a pagar lo justo en impuestos y a recibir el derecho a deducciones fiscales cuando se cumpla con ciertos requisitos. Durante El Buen Fin 2022 participan tiendas de todo tipo, desde las departamentales y supermercados más conocidos, hasta otras más especializadas, incluso en servicios específicos.

Los consumidores podrán adquirir artículos que pueden deducir de impuestos, como lentes, servicios dentales o bien, primas de seguros. De esta manera, puedes sumarle las deducciones a las rebajas.

Se esperan grandes compras en este Buen Fin.

DEDUCCIONES PERSONALES EN EL BUEN FIN

Las deducciones personales son un beneficio al que pueden acceder todos los mexicanos, por el consumo de ciertos servicios o productos. El contribuyente que incurre en ciertos gastos tiene derecho a disminuir a sus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio, con el objetivo de bajar su carga fiscal.

Las deducciones personales solo aplican para los gastos relacionados con la salud, la educación, gastos funerarios, intereses por créditos hipotecarios y donativos, entre otros, cuyos detalles pueden verse en la página del SAT.

El Buen Fin es organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y algunas de los establecimientos especializados son tiendas de lentes. Este año participan Ópticas Lux y Óptica Optimax, con descuentos de hasta el 50%. A estas gangas puedes añadir la deducción de impuestos en la compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales. La deducción puede llegar a ser hasta por 2 mil 500 pesos.

También se pueden hacer deducciones en análisis médicos, atención dental, cuentas para el ahorro, donaciones, gastos funerarios y primas de seguros de gastos médicos mayores. Solo recuerda que, para deducir, debes pedir la factura con concepto correcto y evitar pedirla para “gastos generales”.

Varias serán las ofertas ofrecidas por las empresas.

Para deducir debes efectuar los pagos con tarjeta de débito o crédito o con cheque nominativo, no con efectivo.

DEDUCCIONES PARA PROFESIONISTAS Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Si eres un profesionista y trabajas de manera independiente, cualquier compra que realices y que sea indispensable para desempeñar tu labor puede ser deducible de impuestos. En este caso, un celular podría ser deducible de Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre que sea una herramienta indispensable de trabajo. Pero debe obtenerse una factura vía tarjeta de nómina, tarjeta de crédito o cheque nominativo.

Un médico o dentista también puede deducir el mobiliario del consultorio y, en sí, todos los artículos que se consideren herramientas esenciales para el trabajo. Un fotógrafo podrá deducir del ISR la compra de una cámara fotográfica, por ejemplo.

Algunas empresas aseguradoras también tendrán descuentos en, por ejemplo, seguros para autos, cuyas primas podrían ser deducibles de impuestos si la actividad profesional o empresarial está relacionada con el uso de un auto.

Se espera que este Buen Fin 2022 benefice a clientes y vendedores.

Un asalariado que está bajo el régimen de nómina no puede hacer este tipo de deducciones, solo los trabajadores independientes, pues, en teoría, la empresa está obligada a proporcionar todas las herramientas necesarias para el desempeño de las actividades laborales y, en ese sentido, el patrón es el que podría deducir impuestos.


aa

 

Relacionadas: