¿Pedirás un crédito? Verifica la institución financiera con esta herramienta de la Condusef
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Pedirás un crédito? Verifica la institución financiera con esta herramienta de la Condusef

La plataforma Sipres de la Condusef permite consultar información de instituciones de crédito, fondos de inversión, aseguradoras, entre otras


¿Pedirás un crédito? Verifica la institución financiera con esta herramienta de la Condusef | El Imparcial de Oaxaca
En la plataforma Sipres de la Condusef se pueden consultar datos de diversas instituciones financieras. (Shutterstock)

¿Planeas solicitar un crédito o préstamo? Evita ser víctima de un fraude con una de las herramientas que la Condusef pone a disposición del público.

El Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) es una plataforma en línea en donde podrás encontrar información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la Condusef.

Este registro permite comprobar que la institución que presta un servicio o producto financiero es confiable a través de la publicación de datos como:

Nombre o denominación social.

Registro federal de contribuyentes (RFC).

Datos generales de localización como su domicilio fiscal, domicilio para oír y recibir notificaciones, teléfonos y correo electrónico institucional.

Clave asignada por la Secretaría de Hacienda o por Condusef.

Fecha de alta de registro.

Número de oficio de autorización.

Sector financiero al que pertenece.

Observaciones respecto a su estatus, principales actos corporativos, integrantes de su órgano de administración y principales funcionarios.

¿Qué instituciones financieras incluye el Sipres?

En el registro se puede encontrar información de instituciones de crédito, aseguradoras, casas de cambio, casas de bolsa, administradoras de fondo para el retiro, afianzadoras, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares, instituciones de salud y pensiones, fondos de inversión, entre otras.

Tras su alta en el sistema son responsables de mantener actualizada su información cada vez que tengan un nuevo acto o cambio corporativo.

¿Cómo consultar?

Para saber quiénes conforman el mercado financiero debes ingresar:

Nombre o nombre corto

Sector

Entidad federativa

Estatus

¿Qué pasa si la institución financiera no está en el Sipres?

Además de presentar datos de instituciones financieras, el Sipres funciona como una herramienta para evitar fraudes. Ya sea que te ofrezcan créditos con facilidades que rozan lo sospechoso o te pidan anticipos, puedes consultar la entidad en el registro para descartar que se trata de algo fraudulento.

Para evitar confusiones, el Sipres también tiene un apartado con las sociedades en trámite de inscripción en donde se detalla las fechas de inicio de solicitud y del aviso final.

Es importante que leas detenidamente el aviso de privacidad, los términos y condiciones antes de contratar cualquier servicio financiero.

Recuerda que las sociedades registradas en el Sipres no deben condicionar sus productos a cambio de datos personales sensibles que se encuentran en tu celular como ID, lista de contactos, cámara, micrófono, etc. En caso de que así sea, puedes denunciarla en el Portal de Queja Electrónica de la Condusef.

El Financiero


aa

 

Relacionadas: