Seguros de auto: ¿qué es el deducible y cómo funciona?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Seguros de auto: ¿qué es el deducible y cómo funciona?

Los seguros de auto son un servicio financiero de gran utilidad, tanto para proteger el patrimonio de los conductores como para garantizar la atención médica de los acompañantes.


Seguros de auto: ¿qué es el deducible y cómo funciona? | El Imparcial de Oaxaca

Los seguros de auto son un servicio financiero de gran utilidad, tanto para proteger el patrimonio de los conductores como para garantizar la atención médica de los acompañantes.

Sin embargo, antes de contratar un seguro es necesario conocer aspectos básicos que hacen al servicio: ¿qué es el deducible y cómo funciona esta modalidad?

En los últimos años, el seguro de auto con deducible ha elevado su presencia en el mercado y se ha convertido en una de las opciones más comunes.

A pesar de ello, un importante porcentaje de la población desconoce cómo funciona este tipo de seguro y cuáles son las diferencias con respecto a los seguros sin deducible.

¿Qué es el deducible de un seguro?

Básicamente, el deducible del seguro es un porcentaje de dinero que los asegurados deben pagar al momento de acceder a una determinada cobertura.

En caso de ocurrir un siniestro, los conductores que poseen seguros de auto con deducible deben asumir un porcentaje del costo de los daños causados al vehículo.

Si el costo de los daños supera el monto del deducible del seguro, la compañía aseguradora asume la diferencia.

¿Cómo se calcula el deducible de un seguro?

Calcular el deducible del seguro es una tarea muy sencilla de realizar, ya que el monto que debe asumir el asegurado se establece previamente, durante el proceso de contratación de este, como un porcentaje de la suma asegurada.

Una vez determinado el costo total del siniestro es posible establecer el monto que el asegurado debe pagar de deducible y el importe correspondiente a la aseguradora.

¿Cómo funciona el deducible de un seguro?

El deducible funciona como una repartición del riesgo entre el asegurado y la aseguradora, y es básicamente la parte que está bajo la responsabilidad del asegurado de pagar en caso de un accidente o robo.

El deducible solo debe ser pagado durante el proceso de indemnización de un siniestro.  El asegurado puede elegir entre las opciones más comunes de deducibles, que son del 3, 5 y 10% para daños materiales y del 5, 10 o 20% para robo.

¿Qué debo tener en cuenta al contratar este tipo de seguros?

La modalidad de seguros de auto con deducible promueve una mayor responsabilidad por parte del asegurado, ya que la magnitud del siniestro afecta directamente a su patrimonio. Además de este importante aspecto, es fundamental saber que mientras más alto es el deducible, menor será el costo del seguro.

Ventajas y desventajas de los deducibles

Una de las principales ventajas de los seguros de auto con deducible es que su costo suele ser mucho más bajo en comparación con los seguros tradicionales.

El principal motivo es que el deducible permite a las aseguradoras reducir costos administrativos y operativos, permitiéndoles ofrecer seguros con precios más bajos.

Dependiendo de las necesidades de cada conductor, el seguro de auto con deducible es una opción que puede adaptarse a su presupuesto.

Como se puede ver, contratar un seguro de auto es un importante proceso que requiere de un análisis previo de los términos y condiciones del servicio.

En el caso particular de los seguros con deducible es fundamental establecer un porcentaje que no afecte económicamente al asegurado y además le permita acceder a un seguro económico.