Industria cosmética de norteamérica apoya la renegociación del TLCAN | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Industria cosmética de norteamérica apoya la renegociación del TLCAN

Tienen la expectativa de que las actuales negociaciones permitan modernizar y ampliar los beneficios del acuerdo para todos los ciudadanos.


Industria cosmética de norteamérica apoya la renegociación del TLCAN | El Imparcial de Oaxaca

México.

Empresas norteamericanas de la industria cosmética apoyan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y tienen la expectativa de que las actuales negociaciones permitan modernizar y ampliar los beneficios del acuerdo para todos los ciudadanos.

En un comunicado conjunto, Personal Care Products Council (PCPC), de Estados Unidos; Cosmetics Alliance Canada, de ese país, y la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, (Canipec) en México, destacaron que el sector de productos cosméticos y del cuidado personal es una industria global.

Dicho sector depende de mercados abiertos y transparentes, entornos regulatorios armonizados en todo el mundo, señalaron.

Argumentaron que la industria apoya una agenda ambiciosa para un “TLCAN 2.0”, que elimine las barreras regulatorias y comerciales restantes para los productos cosméticos y de cuidado personal, y establezca nuevos modelos de cooperación que permitan a los reguladores abordar nuevos avances científicos y tecnológicos relacionados con la industria.

Por ello, proponen un anexo especializado en dichos productos que respalde los compromisos de los países miembros del TLCAN con un enfoque basado en riesgo para la regulación de los productos cosméticos, que incluya procedimientos regulatorios abiertos y transparentes; pruebas de seguridad realizadas mediante métodos alternativos reconocidos.

Asimismo, alinear los requisitos de etiquetado de ingredientes en torno a la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI).

De igual forma, apoyan el establecimiento de mecanismos que den continuidad a la cooperación y colaboración regulatoria en materia de cosméticos entre las autoridades respectivas, con aportaciones de la industria y otras partes interesadas.

Además de la ampliación de las disposiciones del TLCAN para el acceso temporal a personas de negocios, para incluir profesionales del ámbito regulatorio como parte de una mejor colaboración en la materia.

Detallaron que el TLCAN ha contribuido al desarrollo a largo plazo de esta industria que, desde su entrada en vigor, el comercio de los productos cosméticos y del cuidado personal aumentaron 400 por ciento.

Estos logros han continuado en los últimos años, entre 2005 y 2015, pues el comercio dentro de TLCAN en el sector subió 66 por ciento, al pasar de casi tres mil millones de dólares, en 2005, a más de cinco mil millones de dólares en 2015.