Remesas enviadas a México tuvieron un crecimiento anual de 15.2% de enero a agosto de 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Remesas enviadas a México tuvieron un crecimiento anual de 15.2% de enero a agosto de 2022

En el octavo mes del año en curso se registró un ingreso de 5 mil 122 millones de dólares por remesas enviadas desde el extranjero, dio a conocer Banxico


Remesas enviadas a México tuvieron un crecimiento anual de 15.2% de enero a agosto de 2022 | El Imparcial de Oaxaca
El envío promedio en agosto por remesas fue de 390 dólares (Foto: UNAM)

Las remesas que son enviadas a México por connacionales en el extranjero registraron un aumento anual del 15.2% durante los primeros ocho meses del año en curso, si se compara con lo obtenido en 2021, dio a conocer el Banco de México (Banxico).

De enero a agosto de este 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron 37 mil 934 millones de dólares (mdd), esto es, 4 mil 993 mdd más que lo reportado en el mismo lapso de un año previo, cuando se registraron 32 mil 941 mdd.

El 99.0% de los ingresos se realizaron mediante transferencias electrónicas, lo que equivale a cerca de 37 mil 552 mdd, mientras que las efectuadas en efectivo y a través de las money orders (giro postal) representaron el 0.7% y el 0.3% del monto total, respectivamente.

En su reporte analítico, Banxico señaló que en agosto las remesas enviadas desde el extranjero acumularon 5 mil 122 mdd, obtenidos mediante 13.1 millones de transacciones con un envío promedio de 390 dólares. Lo anterior significó un crecimiento anual de 7.9%.

Dicha cifra también es mayor si se compara con lo obtenido en agosto de 2021, cuando se registraron 4 mil 748 mdd, según datos oficiales. De esta manera, las remesas enviadas a México suman 28 meses con incrementos sostenidos a tasa anual.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que de enero a agosto hubo un crecimiento anual de 15.2% por concepto de remesas (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Sin embargo, los egresos no tuvieron los mismos resultados que los ingresos. Y es que las remesas que fueron enviadas por residentes en México hacia el exterior en el mes de agosto presentaron una disminución anual de 4.9%, toda vez que se ubicó en 89 mdd, obtenidos mediante 191 mil operaciones con un envío promedio de 466 dólares.

Respecto al valor acumulado de enero a agosto de 2022, los egresos fueron de 733 mdd, cifra superior a los 664 mdd reportados en el mismo periodo de 2021, detalló el banco central.

PREVÉN AUMENTO DE REMESAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en diversas ocasiones los ingresos obtenidos mediante las remesas que los más de 38 millones de mexicanos envían desde Estados Unidos, a tal punto de calificar a los connacionales como héroes.

Y es que las remesas representan la segunda fuente de divisas más grande del país, después de las exportaciones automotrices, por lo que el Gobierno de México ha puesto su confianza en ellas para levantar la economía.

Se prevé que para el cierre de 2022, las remesas enviadas a México aumenten 13.4% (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

En ese sentido, de acuerdo con un reporte de BBVA México, se estima que para el cierre de 2022 las remesas enviadas al territorio azteca incrementen 13.4%, con un envío de 58 mil 500 mdd.

Sin embargo, para la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, aún es muy pronto para decir que las remesas crecerán a un ritmo más acelerado durante el último trimestre del año, aunque reconoció que sí es un indicador positivo.

A pesar de las altas cifras y el crecimiento registrado en las remesas, Siller Pagaza indicó que lo anterior “no representa un logro” para la economía mexicana. Y es que si bien sí contribuyen a su crecimiento, se trata de dinero obtenido por connacionales que trabajan en el exterior y que finalmente lo envían a sus familiares en México.

Además, señaló que las remesas ayudan en el corto plazo, ya que la mayor parte de ellas son ocupadas para consumo personal, como gastos básicos alimenticios, por lo que a largo plazo no resultan tan efectivas en la perspectiva económica.


aa

 

Relacionadas: