La muerte de la reina Isabel II y su efecto en la economía del Reino Unido y del mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La muerte de la reina Isabel II y su efecto en la economía del Reino Unido y del mundo

Carlos González Tabares, director de análisis económico de Monex, comentó las afectaciones económicas que habrá en el Reino Unido, luego de la muerte de la reina Isabel II, en un contexto económico complicado de la región


La muerte de la reina Isabel II y su efecto en la economía del Reino Unido y del mundo | El Imparcial de Oaxaca
La muerte de la reina Isabel II provoca afecto en el ámbito económico. Foto: Cortesía

Este jueves 8 de septiembre se dio a conocer una noticia que conmocionó al mundo entero: la reina Isabel II había muerto a los 96 años, y luego de 70 años en el poder. El fallecimiento de la reina se dio en el castillo de Balmoral, en Escocia, luego de anunciarse que su salud era delicada.

Tras conocerse la noticia, los mercados no tuvieron un mayor impacto, sin embargo, si se contempla un alto costo por sus exequias y por todo lo que en términos protocolo va a significar el darle paso a un nuevo rey, en este caso su hijo, Carlos III.

Se tendrá que desaparecer la imagen de la reina en todas las monedas y billetes en los próximos días. Además de los gastos que representarán sus ceremonias funerarias, y las pérdidas económicas que implicarán los días de asueto obligatorios.

Carlos González Tabares, director de análisis económico de Monex, platico sobre el impacto económico que tiene la muerte de la monarca en Reino Unido en una entrevista para el periodista Darío Celis, en el programa Negocios en Imagen, el pasado jueves.

A las monedas y billetes del Reino Unido se les tendrá que cambiar la imagen de la reina Isabel II. Foto: Cortesía

El analista económico explicó que la muerte de la reina Isabel II significaba un evento histórico, en el que hay ciertos protocolos a seguir, pero los efectos e impactos son un tanto inciertos. “En primer lugar, hay una gran cantidad de gasto que estará llevando a cabo Reino Unido para cumplir con los protocolos y los funerales de la reina, y, por otro lado, habrá algunos efectos de tipo económico, político y social que seguramente se estarán viendo con mayor claridad en los siguientes días”.

El analista económico mencionó en la entrevista que entre estos, estará la suspensión de algunas actividades, principalmente por los funerales, entre ellos, la suspensión del mercado de valores y del sistema financiero, y por otro lado, la Bolsa de Londres. “Inglaterra es una de las principales plazas bursátiles a nivel mundial, así que, seguramente, junto con los mercados de commodities, podrían verse cerrados, aunque consideramos que a nivel mundial no tendrán un efecto mayor, simplemente el cierre de estas operaciones”.

Dijo que, el cierre de ciertas actividades podría generar un mayor impacto en la economía de Reino Unido, la cual, de por sí, tiene presencias inflacionarias y una fuerte desaceleración. “Nada más por ponerte un dato, para el próximo año se estima que la economía en Reino Unido podría ser de un crecimiento de apenas .5%, si a esto sumamos algunos días de asueto, de menores actividades y quizá un mayor gasto gubernamental por estos efectos, probablemente pueda tener un impacto mayor”.

Explicó que los recursos que se utilizarán en las ceremonias por el fallecimiento de la reina Isabel podrían utilizarse en actividades que puedan ser más productivas, por el contexto que económico que se vive en Reino Unido. “Sin embargo, hay una tradición y lo estarán cumpliendo, y estarán cumpliendo todo de acuerdo a los protocolos, pero bueno, creo que esto podría tener algunas implicaciones incluso de tipo político y social, tanto al interior de reino unido como en otros países que tienen cierta conexión con Reino Unido que también podrían estar viendo este efecto”.

La reina Isabel II falleció a los 96 años. (Photo by Anwar Hussein/Getty Images)

Al experto se le preguntó qué impacto tendría en la economía del Reino Unido la devaluación de la Libra Esterlina de alrededor del 15%, a lo que González Tabares dijo que esta devaluación se debe a principalmente a que se está viendo un fortalecimiento, principalmente del dólar, frente a una canasta de divisas, en donde se estima que en Estados Unidos incrementen las tasas de interés de una manera importante, y para otras economías, incluyendo Reino Unido y el bloque de la zona euro, el incremento en tasas será un poco más lento.

“Esto es lo que está ocasionando esta devaluación de su moneda, lo cual tendrá efectos en la parte económica, recordemos que en el caso de Reino Unido, las expectativas se han venido moderando prácticamente ya empieza a haber unos signos de desaceleración en este país, y además, las expectativas para el próximo año eran de apenas un crecimiento del .5% pero claramente se estarán moviendo, seguramente en los próximos meses, hacia un escenario de recesión para el próximo año, entonces tendremos un escenario en donde veremos presiones inflacionarias, incrementos relevantes en algunos commodities, principalmente en los energéticos, ante la llegada del invierno, incremento en tasa de interés, y una menor actividad económica, acompañado justamente de una devaluación de su moneda, un escenario bastante complicado para la región”.

AFECTACIONES DE LA MUERTE DE ISABEL II EN AMÉRICA

También, se le comentó que extra poniendo esa pregunta a nuestra región, cómo veía el escenario para México, a lo que dijo que se está esperando una desaceleración en la economía global, particularmente en el caso de Estados Unidos, en donde se espera que el crecimiento sea mucho más lento, incluso no se descarta un escenario de recesión a mediados del próximo año, algo que, sin duda, afectará el crecimiento de México.

La reina Isabel estuvo en el poder por 70 años. (Photo by POOL/ Tim Graham Picture Library/Getty Images)

“Nosotros estamos estimando un crecimiento del 1.4%, en donde lo que vemos es un crecimiento inercial, en gran parte apoyado por la demanda externa, por Estados Unidos, pero si Estados Unidos se desacelera, claramente estará apagando los motores del crecimiento económico de nuestro país.

“Adicionalmente, pues vemos un escenario de una inflación todavía elevada, para este año estimamos que termine en una inflación del 8.4%, pero para el próximo año estimamos todavía una inflación del 5%, todavía lejos del objetivo por parte del Banco de México, y la tasa de interés, para finales de este año, será cerca del 10 25 lo cual también tendrá implicaciones en cuanto al crecimiento económico de nuestro país hacia el próximo año, así que un escenario también complicado para nosotros”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: