¿Está en recesión la economía de EU?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Está en recesión la economía de EU?

Especialistas señalan que la combinación entre la contracción del PIB y el aumento en las tasas de interés de la Fed pueden ser el detonante de una recesión en Estados Unidos.


¿Está en recesión la economía de EU? | El Imparcial de Oaxaca
Luego del ‘manotazo’ de la Reserva Federal (Fed) con el aumento a la tasa de interés de 75 puntos base por segundo mes consecutivo y de que se reportara una disminución en el Productor Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos por segundo trimestre consecutivo nos preguntamos: ¿Ya hay recesión en el país vecino?La temida recesión se cierne sobre los estadounidenses a medida que la economía se contrae y la Reserva Federal aumenta las tasas.

El PIB disminuyó inesperadamente por segundo trimestre consecutivo, aumentando las probabilidades de una recesión este año. Los datos llegaron un día después de que la Fed anunciara un aumento enorme de las tasas de interés  por segundo mes consecutivo.

Para muchos, solo pensar en una recesión evoca malos recuerdos de la crisis de 2008 y alimenta temores sobre la pérdida de empleos. Ahora, la inflación furiosa, la acción agresiva de la Reserva Federal y un mercado de valores volátil se combinan para crear la próxima ronda de problemas.

Una encuesta de economistas de Bloomberg encontró que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es de casi el 50 por ciento, pero muchos hogares y empresas sienten que ya está aquí. Wells Fargo Investment Institute dice  que es una suposición correcta.

“Hay mucha conversación sobre si ya estamos en una recesión”, dijo Lauren Goodwin, economista y estratega de cartera de New York Life Investments. “Los datos oficiales sobre una recesión pueden ser un indicador rezagado. Eso no es necesariamente útil para las personas que toman decisiones en este momento en su vida cotidiana y sus inversiones”.

Esto es lo que necesita saber sobre las recesiones y cómo prepararse:

¿Qué es una recesión económica?

La definición oficial varía. Algunos definen una recesión como dos trimestres consecutivos en los que la producción disminuye, lo que acaba de suceder. Sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación Económica está técnicamente a cargo de declarar recesiones, que define como “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses”.

El comité se reúne en secreto y está compuesto por economistas y académicos, o “cerebritos “, según un miembro anterior. Por lo general, les toma alrededor de un año decidirse por una llamada de recesión.

La duración de una recesión puede variar ampliamente. Por ejemplo, la recesión provocada por la pandemia en 2020 duró solo dos meses, mientras que la Gran Recesión de 2009 se prolongó durante unos 18 meses.

¿Estados Unidos está en recesión?

Depende de a quién le preguntes. La mayoría de los economistas dicen que todavía no, a pesar de los dos trimestres consecutivos de disminución del PIB.

Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate, dice que la continua fortaleza del mercado laboral complica el panorama. Estados Unidos agregó más puestos de trabajo en junio de lo esperado, y las solicitudes de seguro de desempleo en el país cayeron por primera vez en cuatro semanas.

Además, el gasto de los consumidores se mantiene en general, aunque muchas personas están cambiando sus hábitos de compra.

El presidente Joe Biden ha dicho que “no vamos a estar en una recesión”, y los funcionarios de la administración argumentan que el panorama económico se complica por los problemas de la cadena de suministro y la volatilidad de los precios de las materias primas.

¿Aún se puede evitar una recesión en Estados Unidos?

Es posible, aunque improbable. Para combatir la inflación, la Fed ha estado elevando las tasas de interés, con el objetivo de enfriar la economía en la cantidad justa para orquestar el llamado “aterrizaje suave“. El banco central acaba de aumentar las tasas en 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo.

El riesgo es que las subidas reduzcan demasiado la demanda de los consumidores, lo que provocará una reducción de los beneficios empresariales y la pérdida de puestos de trabajo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a fines de junio que lograr ese equilibrio perfecto será “muy desafiante”.

También hay un poderoso efecto psicológico en el trabajo. Si los consumidores piensan que el país está en recesión o que pronto lo estará, podrían reducir el gasto, lo que perjudica la economía. Es un riesgo real si se tiene en cuenta que más de la mitad de los estadounidenses creen que su país se encuentra actualmente en una recesión, según una encuesta de Economist/YouGov.

El aumento de la inflación (los precios al consumidor subieron un 9.1 por ciento en junio respecto al año anterior) también podría llevar a la gente a comprar menos.

A diferencia de la última recesión, las redes sociales son una fuerza dominante en la vida de los estadounidenses y, a menudo, donde expresan sus temores de recesión, dijo Shaun Maslyk, planificador financiero certificado y presentador de “The Most Hated F Word”, un podcast sobre finanzas personales.

“Eso puede exacerbar el problema porque el miedo y la ansiedad toman el control”, dijo.

¿Puede haber pérdidas de empleo con una recesión?

En este momento, el mercado laboral sigue siendo fuerte. En junio, los empleadores agregaron 372 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo se encuentra actualmente en solo el 3.6 por ciento. Hay focos de debilidad, pero se concentran principalmente en el sector tecnológico, donde las empresas han visto caídas rápidas en los precios de sus acciones. Las firmas de criptomonedas como Coinbase Global Inc. y Gemini Trust Co. también están recortando puestos de trabajo .

Para aquellos preocupados por los despidos, intenten acumular ahorros de emergencia de al menos tres a seis meses de gastos de manutención, dicen los expertos. Si experimenta una pérdida de trabajo, recuerde que tiene opciones: todavía hay muchas vacantes.

“La mayoría de los trabajadores que están perdiendo empleos están encontrando nuevos rápidamente”, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank en Dallas.

¿Qué más se puede hacer ante una recesión?

El consejo más común de los expertos financieros: No se asuste. Ahora no es el momento de tomar decisiones drásticas o poner todas sus inversiones en efectivo, especialmente considerando la alta tasa de inflación, dijo Goodwin.

Sin embargo, es bueno considerar su tolerancia al riesgo y asegurarse de estar diversificado. A Goodwin le gustan áreas como los bonos municipales o las acciones de valor, que son económicas en relación con las ganancias. Los bonos de ahorro de la Serie I de Estados Unidos también son populares en este momento, ya que ofrecen una forma de bajo riesgo de asegurar una tasa de interés del 9.62 por ciento.


aa

 

Relacionadas: