Cuáles son las seis clases sociales que existen en México, según Profeco - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Cuáles son las seis clases sociales que existen en México, según Profeco

Las seis clases sociales que existen en México, según la institución, depende de las funciones, costumbres, situación económica y poder de las personas


Cuáles son las seis clases sociales que existen en México, según Profeco | El Imparcial de Oaxaca
En México, las personas suelen tener la pregunta de a qué clase social pertenecen, y aunque muchas veces se piensa que se pertenece alguna, al revisar datos específicos, como el salario de dicha clase social, se dan cuenta que no es así.

Para la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), en México existen seis clases sociales, tomando en cuenta sus “funciones, costumbres, situación económica y poder”.

Aunque muchos mexicanos suelen identificarse con la clase media y alta, esto se define a partir de la ocupación o actividad que desempeñan dentro de la sociedad, ingresos, nivel cultural y hasta pautas de comportamiento, según estableció la Profeco en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo del 2014.

Las seis clases sociales que existen en México para la Profeco, y sus características, son las siguientes:

La clase baja-baja, está conformada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COMLa clase baja-

Baja-baja: Según datos de la Profeco, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social, que está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social, ya sea pública o privada.

Baja-alta: La clase baja-alta está conformada por obreros y campesinos, lo que quiere decir que 20 de cada 100 mexicanos, pertenecen a ella, según la Profeco. “Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo”, según el acuerdo ‘Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018′.

Media-baja: Oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados conforman esta clase social, quienes representan a 20 de cada 100 mexicanos. Se caracterizan por tener ingresos estables, aunque estos no son altos.

Media-alta: La Profeco definió a la clase media-alta, como “hombres de negocios y profesionales que han triunfado”. A este estrato social pertenecen 14 de cada 100 mexicanos. Las personas que conforman este sector, no solo cuentan con ingresos estables, sino que también son bien remunerados en sus áreas.

Los ingresos que percibe cada persona es un factor importante para determinar a qué clase social pertenece.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Alta-baja: La clase alta-baja, está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, y se calcula que, únicamente, cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social. En cuanto a sus ingresos, son estables y cuantiosos.

Alta-alta: Solo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clase alta-alta, que es definida como un sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron su fortuna. En todas las clases sociales, según la Profeco, las posesiones son un indicador de estatus.

Otra clasificación para las clases sociales en México

A través del estudio ‘Cuantificando la clase media en México’, realizado entre 2010 y 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo una clasificación tentativa a partir del gasto mensual per cápita, por cada individuo, y el entorno donde se desarrollan: rural o urbano. En ambos casos hay seis clases sociales tentativas en nuestro país.

Clases sociales tentativas por gasto mensual per cápita, según el INEGI:

Baja absoluta: de los 958 a los mil 431 pesos.

Baja: de los mil 578 a los 2 mil 114 pesos.

Media baja: de los 2 mil 500 a los 2 mil 890 pesos.

Media media: de los 4 mil 8 a los 5 mil 307 pesos.

Media alta: de los 6 mil 704 a los 8 mil 317 pesos.

Alta absoluta: 15 mil 617 pesos.

A partir de estos ingresos se puede determinar la clase social a la que se pertenece, según el estudio del INEGI, aunque existen otras instituciones y estudios que miden de manera diferente las clases sociales en la población mexicana.


 

Relacionadas: