¿Cómo librarme del buró de crédito?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Cómo librarme del buró de crédito?

Wolfgang Erthardt Vocero Nacional del Buró de Crédito comparte algunas sugerencias para evitar que tu historial crediticio se vea manchado y tu crédito limitado


¿Cómo librarme del buró de crédito? | El Imparcial de Oaxaca

Para que sigas gozando de tu crédito es importante tener un buen historial de pago, sin quebrantos, es decir, deudas o incumplimientos en tus pagos con algún crédito; pero, ¿Qué puedo hacer si tengo una deuda y no quiero aparecer en el Buró de Crédito?

En entrevista para El Imparcial, El mejor diario de Oaxaca, Wlfgang Erhardt Vocero Nacional del Buró de Crédito refirió que, ante todo, al contar con una deuda y haber incumplido con los pagos, se debe tener “voluntad de pago”, es decir que, “si tienes un problema que te impide pagar por lo menos el mínimo de tu deuda y quieres tener un buen reporte, corres con la empresa que te brindó el crédito y le explicas tu situación financiera actual y puedes pedir dos cosas: la restructuración de tu crédito o una quita”, mencionó el también periodista.

Erhardt explicó que la restructuración de un crédito implica que se cambien las condiciones del crédito para favorecer el cumplimiento de los pagos.

Por ejemplo, si tienes un crédito bancario es necesario que te congelen la tarjeta de crédito y fragmenten la deuda en pagos más pequeños, esto va relacionado con la ampliación del tiempo de pago para que se reduzca el monto de las mensualidades.

“Otra opción sería que te cambiaran la tasa de interés, por algo más bajo. El chiste es que tu mensualidad quede más baja”, menciona el vocero.

Una vez que se actualiza tu reporte crediticio y el acreedor avisa que se hizo un cambio, queda restructurado tu crédito, de ahí que, si se sigues pagando en tiempo y forma las mensualidades, el reporte positivo se verá reflejado en tu historial del pago y evitarás estar en el Buró de Crédito.

Por otra parte, la otra opción es la quita, la cual, según el mismo Erhardt, implica que te ofrezcan un descuento sobre el total de tu deuda, te reducen un porcentaje de ésta.  Es decir, por ejemplo, tienes una deuda de 10 mil pesos y tu acreedor que ofrece que le pagues 6 mil pesos para finiquitarla. Suena bien, sin embargo, aunque pagues la deuda por el monto acordado y se cierre con saldo cero, ojo, el quebranto que generaste, es decir el monto que te condonaron, en este caso los 4 mil pesos del ejemplo, se generará en el reporte, el cual quedará manchado.

En este caso, aunque te libras de la deuda y cierras tu crédito para evitar generar más intereses y seguir incumpliendo, queda manchado tu historial de pagos, ya que, “generar quebrantos es como no pagar y eso genera desconfianza, afectando tu crédito”, asentó el asesor financiero.

Es así que si quieres evitar el Buró de Crédito es mejor la primera opción, “ponerse al corriente y seguir con la racha positiva, ya que, todo se ve en el reporte de pagos, el cual es tu espejo crediticio”, finalizó diciendo el Vocero Nacional del Buró de Crédito.