Dos Bocas producirá a toda su capacidad en 2023: AMLO; “ya no se comprarán gasolinas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Dos Bocas producirá a toda su capacidad en 2023: AMLO; “ya no se comprarán gasolinas”

El mandatario adelantó que la nueva refinería producía alrededor de 150 mil barriles diarios de gasolina


Dos Bocas producirá a toda su capacidad en 2023: AMLO; “ya no se comprarán gasolinas” | El Imparcial de Oaxaca
AMLO confía en que la refinería de Dos Bocas será próspera para el país. Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa diaria que México dejará de comprar gasolinas el próximo año gracias a que la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, ya producirá a toda su capacidad.

“El año próximo ya dejamos de comprar las gasolinas y necesitamos esa planta porque nos va a dar alrededor de 150 mil barriles diarios de gasolina, 150 mil millones de barriles diarios. Es parecido a lo que nos está dando la planta de Deer Park, tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo”, afirmó el mandatario.

El Presidente explicó que en todo proceso de construcción de una refinería hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año y que eso pasaría con Olmeca.

Asimismo, López Obrador recordó que la última refinaría construido fue la de Salina Cruz, y que en aquella ocasión también se hicieron pruebas de aproximadamente seis meses antes de que estuviera funcionando en plenitud.

“Vamos a inaugurar la refinería [Dos Bocas], pero a sabiendas de que se inicia un proceso [de pruebas] de algunas plantas. Es una cosa monumental, enorme, estamos hablando de cientos de plantas y equipos y hay que armonizar todo para obtener el combustible, entonces va a llevar tiempo, pero la parte constructiva se termina este año y ya va a entrar a operar el equipo especializado en la refinación”, añadió.

Apenas el pasado 1 de mayo, en el Día del Trabajo, López Obrador visitó la refinería para supervisar los avances de la construcción. La apertura de Dos Bocas se tiene previsto que sea el próximo 2 de julio.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, destacó en aquella ocasión la labor de los más de 35 mil trabajadores que han llegado de todas las partes de la República con las diferentes especialidades que se requieren para construir la refinería “Olmeca”.

La Secretaria de Energía ya ha advertido en diferentes ocasiones sobre el periodo de prueba que tendrá Dos Bocas, así como lo hizo el Presidente esta mañana.

En entrevista en días pasados, Nahle señaló que la obra civil se terminaría el 2 de julio, con “más de 90 mil equipos entre válvulas, bombas y todo lo demás”, pero que “cada equipo se tiene que probar, se llaman pruebas de arranques que yo las quiero hacer lo más rápido posible”.

“En el término de procesos químicos hay que darles tiempo porque trabajan a temperaturas muy altas, entonces los materiales se van calentando poco a poco para que no tengan un estrés mecánico, entonces cada equipo se le va dando su tiempo, pero ojalá que podamos hacer las pruebas en cinco o seis meses para meter el primer barril de crudo”, añadió

Con un costo de alrededor de ocho mil 900 millones de dólares, la refinería de Dos Bocas, la cual llevará por nombre “Olmeca” para honrar a esta cultura madre mesoamericana, es una de las principales obras del Gobierno de López Obrador. Además de la inauguración de esta magna obra, se iniciará la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes.


aa

 

Relacionadas: