¿Qué pasa con los billetes rayados?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Qué pasa con los billetes rayados?

Esto debes saber si no quieres que pierdan valor


¿Qué pasa con los billetes rayados? | El Imparcial de Oaxaca

Muchas veces ha pasado que compramos algo en el supermercado, en el tianguis o en la tienda de la esquina y al pagar, recibimos cambio y no nos fijamos en la condición de los billetes que nos dieron. Al llegar a casa notamos que se encuentran rayados o tienen marcas de tinta o un sello.

Como es posible que en el lugar donde los recibimos ya no lo cambien, podemos entrar en desesperación pensando que el billete ahora ha quedado sin valor y se ha perdido el dinero. No en todos los casos es así, por lo que debes saber cuáles son las condiciones en la que un billete sigue teniendo validez y en las que no.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los billetes que están marcados, pero que no tienen ningún mensaje dirigido al público que pueda ser de carácter político, religioso o comercial, mantienen su valor sin problema.

Esto significa que, si recibes un billete con rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo sin importar su tamaño no debe ser motivo para que un lugar comercial no lo reciba. Ante el crecimiento de los billetes falsos, puede ser que en algunos locales lo rayen con plumones u otras tintas para saber si es falso, por lo que pueden terminar por pintarlos.

Si el billete cuenta con sellos que digan aceptado o cancelado tampoco significa una afectación. De igual forma en caso de nombres, números o símbolos. Esto es normal encontrar en billetes que son entregados en trabajos donde la entrega es en efectivo y buscan llevar un control sobre cuántos se han colocado.

En caso de que encuentres uno que tiene figuras pintadas sobre el personaje que protagonice el billete, hay escenarios en los que no habrá ningún problema. Si se han pintado bigotes o anteojos no perderán su valor, así como si se dibuja un personaje que sea infantil.

De forma contraria, los billetes que tengan escritas palabras, frases o dibujos que tengan la finalidad de divulgar mensajes dirigidos al público de carácter político, religioso o comercial se considerarán sin valor.

El tratar de influenciar a una persona con un mensaje político, con el consumo de un bien o con la adquisición de un servicio en particular es lo que provoca que los billetes no puedan ser recibidos.

Ejemplo de esto son billetes en donde se ha escrito que voten por cierto partido político o donde se pide que se anule el voto. Los mensajes religiosos donde se alabe a cierta figura en particular forman parte del caso, como puede ser “Salve Jesús”.

De igual forma, el escribir un mensaje comercial como apoyando a cierto negocio o buscando que se elija un producto sobre otro lo hace sin valor. Respecto a los dibujos, solo si van en estos casos como escudos de partidos políticos o convertir la imagen principal del billete en un mensaje político.

Puede pasar que, en ocasiones recibas billetes que no se encuentran rayados, pero si tienen manchas de tinta u de otras sustancias.

El valor de estos billetes no se verá afectado siempre y cuando la mancha no haya sido provocada para ocultar algún mensaje político, comercial o de tipo religioso. Por ello, no importa si presentan manchas de sangre, aceite, pintura, tinta, sangre o alguna otra sustancia, mantendrán su valor.

Si deseas cambiar un billete que esté rayado, puedes asistir a cualquier sucursal bancaria para realizar el cambio. Este servicio es totalmente gratuito y se ofrece durante días bancarios como en los horarios que indique cada una de las sucursales.

En caso de no ser clientes del banco al que se acudió se tiene un límite de 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación para cambiar. Si se es cliente, no existe límite en el importe.

Para consultar las sucursales bancarias donde está disponible el servicio, se puede ingresar a la página de Banxico.org.mx como en la aplicación gratuita “Canje de efectivo”. O comunicarte al teléfono 800-226-9426 o al correo [email protected]

Junto al cambio de billetes por su equivalente, los bancos también ofrecen el cambio de billetes por otros de diferente denominación, así como la solicitud de valoración de billetes para saber si su canje puede proceder.


aa

 

Relacionadas: