Liberan recursos para la tercera etapa de la reforma laboral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Liberan recursos para la tercera etapa de la reforma laboral

Se trata de transitar a un nuevo modelo en las entidades federativas con mayor conflictos laborales.


Liberan recursos para la tercera etapa de la reforma laboral | El Imparcial de Oaxaca

Para dar cumplimiento a la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral, que entrará en vigor en octubre de 2022, el gobierno federal empezó con el subsidio de recursos para llevar a cabo los cambios que se requieren para transitar al nuevo modelo laboral, aprobado en 2019.

Liberan recursos para la tercera etapa de la reforma laboral

 

Los estados de Jalisco y de Yucatán serán de las primeras entidades federativas que recibirán recursos; en el primer caso la asignación será de 97 millones 168,505 pesos correspondiente al recurso autorizado por el Comité de Evaluación, de los cuales 48 millones 803,425.57 serán destinados para la creación de los Centros de Conciliación Locales; y 48 millones 365,080 para la creación de los Tribunales Laborales Locales.

Para el caso de Yucatán, la asignación de los recursos es por 28 millones 599,999 pesos y cuyo Comité de Evaluación determinó que 14 millones 299,999 se destinen a la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán; y 1 millones 299,999 para la creación del Tribunal Laboral Local.

Cabe recordar que las entidades que entrarán en esta última etapa de la implementación de la reforma laboral son: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

En su momento, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que esta última etapa constituye todo un reto, ya que se trata de transitar a un nuevo modelo en las entidades federativas con mayor conflictos laborales.

De acuerdo con los lineamientos, se expuso que la asignación de recursos que se realizará está determinada en función del promedio de demandas laborales individuales recibidas por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje entre los años 2016 a 2019.

La liberación de recursos se da a 5 meses antes de que entre en vigor su implementación. Asimismo, se espera que Ciudad de México y Nuevo León obtengan recursos por arriba de los 100 millones de pesos, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2021.


 

Relacionadas: