Carreras técnicas registran ya salarios de ingreso superiores a varias licenciaturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Carreras técnicas registran ya salarios de ingreso superiores a varias licenciaturas

Estudios técnicos en ingeniería mecánica o electrónica reportaron este año mejores condiciones laborales para sus egresados que profesiones como la docencia o trabajo social. La demanda de talento más especializado en las empresas está favoreciendo a estos estudiantes.


Carreras técnicas registran ya salarios de ingreso superiores a varias licenciaturas | El Imparcial de Oaxaca

Las carreras técnicas están ganando terreno en el mercado laboral y ya superan los niveles salariales de algunas profesiones, sobre todo las enfocadas en la docencia. De acuerdo con el Compara Carreras 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la diferencia salarial entre los estudios técnicos y los de licenciatura peor pagados puede ser de hasta 25 por ciento.

La demanda de talento especializado en algunas industrias ha mejorado el posicionamiento de los egresados de carreras técnicas en el mundo del trabajo y está representando una alternativa para que quienes no tienen la posibilidad de estudiar una licenciatura accedan a mejores oportunidades laborales.

Por ejemplo, los estudios técnicos en ingeniería mecánica o diagnóstico médico, las dos carreras mejor pagadas en este nivel, pueden representar un salario a nivel de entrada superior que los de estudios profesionales relacionados con producción agrícola y ganadera, criminología, pedagogía, rehabilitación física o lenguas extranjeras.

Carreras técnicas registran ya salarios de ingreso superiores a varias licenciaturas

 

 

Esta tendencia se ha observado desde mediciones anteriores, el año pasado los ingresos promedio de carreras técnicas vinculadas a la ingeniería metalúrgica y mecánica (10,028 pesos), ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves (9,271) y enfermería y cuidados (9,110) también superaron las remuneraciones de algunas carreras profesionales como orientación educativa o trabajo social.

“El mercado laboral va aceptando de manera más común a personas que tienen una carrera técnica. Estamos migrando a otro tipo de educación que sea más allá del título universitario. En 2021, fueron 13 millones de personas que estudiaron una licenciatura y 3 millones estudiaron una carrera técnica, pero esos que estudiaron una carrera técnica tienen mejores oportunidades laborales que si se hubiesen quedado con el bachillerato”, expuso en entrevista Fernanda García, coordinadora de Sociedad Incluyente del IMCO.

Aunque la formación técnica ya ofrece mejores beneficios que algunos estudios de nivel licenciatura, su aceptación en el mercado laboral aún no se equipara a la educación profesional. Al menos cuatro de cada 10 egresados de un programa de Técnico Superior Universitario se encuentran en la informalidad. Más alto que el nivel de 25% de los egresados de programas de licenciatura en esta condición. A pesar de ello, sigue siendo más atractivo que buscar oportunidades laborales únicamente con bachillerato concluido.

“El ingreso está penalizado comparado con algunas licenciaturas, pero sigue siendo mejor que el bachillerato. En condiciones de trabajo, en la medida que el mercado las ha aceptado, han representado mejoría porque hay mayor acceso a empleos formales. Antes se rechazaba más este tipo de formación”, apuntó Fernanda García.

Desde la óptica de la especialista, el mercado se encuentra en transición para aceptar las carreras técnicas como una opción educativa que también ofrece recurso humano capacitado. En este proceso es importante promover que se reconozca la importancia de los nuevos tipos de educación basados en competencias.

“En el sector de tecnología hemos detectado que lo más importante es demostrar que se cuenta con las competencias, es ahí donde las carreras técnicas y estos programas como de microcredenciales cobran mucha relevancia porque realmente te enseñan lo que se necesitará en el trabajo”, agregó.

Al interior del mercado laboral, la contratación por habilidades es una de las asignaturas pendientes y esto podría mejorar la presencia en las empresas de los egresados de estudios técnicos y nuevas alternativas de formación como certificaciones.

Por otra parte, la formación técnica también representa una oportunidad para cerrar la brecha de género en el mercado laboral. Al tratarse de una modalidad de estudios más flexible, permite que más mujeres se especialicen, esto puede explicar por qué siete de cada 10 estudiantes de este tipo de programas son mujeres.

“Tal vez una licenciatura demanda mucho tiempo y mayor costo, pensando que una mujer tiene distintas necesidades, quizá no sea lo que más se adapta a su vida. Pero con una carrera técnica sí hay más flexibilidad porque es más corta, quizá no vas todos los días y muchas pueden ser online. Sí se adapta mejor y ofrece una alternativa de educación flexible para las mujeres y eso se refleja en que la mayoría de las personas en estos campos son mujeres”, señaló la especialista.

Certificaciones y educación continua, el futuro

Pero el fortalecimiento de la formación técnica no es la única tendencia en el mercado. Fernanda García consideró que las certificaciones y microcredenciales jugarán también un papel importante para el futuro laboral, sobre todo en la medida que las empresas demanden nuevas competencias frente a los cambios tecnológicos.

“Con estas alternativas de educación flexible hay otras instituciones que están validando habilidades. Un ejemplo claro es el programa que tiene la Ciudad de México y Google para certificar competencias. En ese caso, ya no se trata de una carrera técnica o licenciatura, sino un curso que están validando dos instituciones y que será reconocido por el mercado”, indicó.

Una de las tendencias que se observarán en el mediano plazo es el reconocimiento de las certificaciones y cursos en línea, lo que ayudará a satisfacer la demanda de talento especializado y el desarrollo de nuevas competencias en el talento.

En ese sentido, a medida que las industrias validen las certificaciones, la educación continua será un aspecto relevante para que la fuerza laboral se mantenga competitiva. “Todo el tiempo hay cambios y hay que estarse actualizando, ya sea través de una capacitación, un curso o un taller, todo eso construye capital humano más competitivo en el mercado laboral para que las novedades no dejen rezagado a nadie”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: