Inflación se moderó en la primera quincena de mayo: sondeo con especialistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación se moderó en la primera quincena de mayo: sondeo con especialistas

Especialistas prevén una inflación de 7.58% para la primera quincena de mayo, nivel menor al 7.65% de la segunda mitad de abril.


Inflación se moderó en la primera quincena de mayo: sondeo con especialistas | El Imparcial de Oaxaca
dav

La inflación interanual de México se habría moderado en la primera quincena de mayo, aunque continuaría muy por encima del objetivo oficial, mostró este viernes un sondeo de Reuters, lo que mantendría intactas las expectativas de que el banco central continuará subiendo su tasa clave el resto del año.

La mediana de las proyecciones de 10 especialistas arrojó una tasa de un 7.58% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), comparado con el 7.65% de la segunda mitad de abril.

Sobre la inflación subyacente, considerada como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la encuesta anticipa que descendería a un 7.22%, desde el 7.27% de la quincena anterior.

A inicios de mes, el gobierno lanzó un plan temporal contra la inflación, pero analistas dijeron que habría tenido poco impacto en el INPC hasta ahora y atribuyeron la disminución a la entrada en vigor de un programa de subsidios a las tarifas eléctricas en varias ciudades por la temporada cálida.

“Los niveles continúan elevados y por encima de la meta de Banco de México. Por lo anterior, y en aras de cuidar el anclaje de las expectativas de inflación, la autoridad monetaria tendría que seguir endureciendo su política monetaria”, afirmó Alain Jaimes, analista de la firma Signum Research.

El banco central, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, subió la semana pasada su tasa clave en 50 puntos base a un 7%, en el episodio más reciente de un ciclo de alzas que inició en junio del año pasado.

En los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor habrían disminuido un 0.07% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.29%, de acuerdo con el sondeo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el martes el comportamiento del INPC durante la primera mitad de mayo.


aa

 

Relacionadas: