¿Y ahora qué? Economía de México está en estanflación: IMEF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Y ahora qué? Economía de México está en estanflación: IMEF

Expertos del instituto señalaron que hay posibilidad de que la economía nacional se vaya a una recesión en 2023.


¿Y ahora qué? Economía de México está en estanflación: IMEF | El Imparcial de Oaxaca

La economía de México se encuentra en un escenario de estanflación, ya que hay un estancamiento en la actividad económica; la inversión se encuentra deprimida, y existen altos niveles de inflación, aseguraron expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Adelantaron que hay posibilidades de que la economía mexicana entre en recesión el próximo año, debido a el aumento en la incertidumbre, pero sobre todo por la economía de Estados Unidos.

“En este momento con los análisis que hemos hecho en el Comité de Estudios Económicos, la probabilidad para que en este año se de una crisis será relativamente baja. Sin embargo, no el año que entra y a medida que haya más ‘nubarrones’ en el horizonte y tengamos más incertidumbre puede ser más probable que entremos en una recesión”, comentó Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Agregó que otro factor de suma importancia será la economía estadounidense.

“Hay que ver cómo evoluciona esta economía y a pesar de los problemas que ha estado teniendo, lo han marcado por una posible recesión, no este año pero si a inicios de 2023″, comentó.

Gobierno es ‘muy optimista’ sobre el efecto del PACIC

En cuanto al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el instituto señaló que su alcance será muy limitado y es muy optimista esperar que en un mes se observe un impacto.

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, declaró que “el impacto del PACIC sobre la inflación será limitado, 24 productos de la canasta básica que impactan en el 13 por ciento en la inflación, lo que nos estará dando cerca de un punto porcentual a niveles de inflación”.

Añadió que “la reducción de la inflación no es lo que necesita (…) lo que sí se requiere son las medidas de mediano plazo”.


aa

 

Relacionadas: