Inversiones en México: Suiza ‘le echa el ojo’ al norte por estas razones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inversiones en México: Suiza ‘le echa el ojo’ al norte por estas razones

La Cámara Suiza Mexicana abrió su segunda oficina, esta vez en Monterrey.


Inversiones en México: Suiza ‘le echa el ojo’ al norte por estas razones | El Imparcial de Oaxaca

El dinamismo económico del norte del país atrae a las empresas suizas en su reordenamiento de cadenas productivas y el acceso al mercado de Norteamérica gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De ahí el interés de la Cámara Suiza Mexicana en tener una oficina de representación en Monterrey, la segunda después de la del Bajío, regiones donde se han identificado las mayores oportunidades para los negocios, comentó Christian Michel, director general de la Cámara Suiza Mexicana.

“Vemos muchas oportunidades en temas de comercio, inversión en México y queremos estar en las regiones más dinámicas económicamente. En marzo abrimos una oficina de representación en Querétaro para la región del Bajío, y ahora en mayo en Monterrey para la región del norte, noreste porque vemos que empresas suizas ya existentes en México se están expandiendo y empresas suizas nuevas están llegando a territorio mexicano”, señaló en entrevista.

Por ahora el bajío y el norte del país son los únicos lugares en donde la cámara operará oficinas de representación y para el resto del país se atenderán las necesidades desde la oficina de México.

Son varios factores los que incentivan a las empresas suizas a instalarse en México: el T-MEC, por ser un acceso al mercado norteamericano, pero también el tema de la disrupción de las cadenas de valores.

“Cada vez es más difícil y costoso producir y traer productos desde Asia para el mercado norteamericano, así que es una estrategia de negocio que las empresas suizas han seguido y la guerra refuerza el tema del nearshhoring, además de que también los consumidores están viendo la huella de carbono que tienen los productos y se busca estar más cercano al mercado en donde se están promoviendo los servicios”, detalló.

50 empresas suizas con operaciones en México están representadas por la cámara y juntas generan más de 36 mil empleos directos. Datos del organismo señalan un incremento de 25 por ciento en el monto de comercio bilateral entre 2021 y 2020, de 2 mil 800 millones de dólares, “en un año atípico pero hemos visto que el comercio bilateral y la inversión van en aumento”, agregó.

En esta expansión hacia las regiones del norte, noroeste y bajío, principalmente el sector de manufactura es el más interesado con el tema del nearshoring, con empresas instalándose en México para poder exportar a la región norteamericana.

“Es bastante diversa la composición de las empresas suizas en estas regiones”, añadiendo que el sur-sureste no está en el olvido pues también han habido inversiones importantes de empresas suizas como Holcim y Nestlé.

Seguridad, el mayor reto

Uno de los principales retos que enfrentan las empresas suizas que deciden invertir en el país es la seguridad señaló el director general de la cámara. Sin embargo, también hay áreas de oportunidad en mejorar el marco de estado de derecho.

“México es un país muy grande y uno de los principales retos que enfrentan nuestras empresas suizas y todos en el país es el tema de la seguridad no permite la certidumbre en las inversiones”, dijo.

Sobre el Estado de Derecho, reconoció a México junto con Chile como las economías con los mejores rankings para hacer negocios en el extingo estudio del Banco Mundial Doing Business “pero hay muchas oportunidades comparado con Suiza en donde tenemos marco de derecho y certidumbre bastante alto”, apunto.


aa

 

Relacionadas: