SAT puede solicitar información bancaria sin autorización judicial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

SAT puede solicitar información bancaria sin autorización judicial

Determinaron que la solicitud de información financiera no constituye una técnica de investigación relacionada con un proceso penal, sino una actuación administrativa para fines de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales.


SAT puede solicitar información bancaria sin autorización judicial | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades hacendarias pueden solicitar información bancaria de los ciudadanos sin autorización judicial previa, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que el secreto bancario, como parte del derecho a la vida privada, no es absoluto.

En la Primera Sala del máximo tribunal del país se pronunciaron cuatro de cinco ministros que la integran, siendo la mayoría calificada, este criterio ya es obligatorio para jueces y magistrados de todo el país.

Deriva de un amparo promovido en contra del artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre las cuentas bancarias del quejoso y que sirvió para que la autoridad hacendaria interpusiera una denuncia en su contra por la posible comisión del delito equiparable al de defraudación f

El quejoso argumentó que dicho artículo y su respectiva fracción transgrede el derecho a la privacidad e intimidad, sin embargo, los ministros de la Primera Sala de la SCJN concluyeron los ministros que no es “arbitrario, desproporcional, ni vulnera el derecho a la vida privada”.

Los ministros advirtieron que como todo derecho, no es absoluto y debe ponderarse frente a otros fines de alta importancia constitucional como cuando una autoridad hacendaria requiere información con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de la obligación ciudadana de contribuir al gasto público, el cual puede mermarse a través de conductas como la defraudación fiscal, el lavado de dinero, el terrorismo o la delincuencia organizada.

También determinaron que la solicitud de información financiera por parte de las autoridades hacendarias no constituye una técnica de investigación relacionada con un proceso penal, sino una actuación administrativa para fines de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, por lo que no resulta arbitraria pues debe estar debidamente fundada y motivada.

“De esta manera, a partir de la información remitida, la autoridad puede acudir ante el Ministerio Público para denunciar hechos posiblemente constitutivos de delito”, concluyeron.

Solo se puede acceder al secreto bancario con juicio: CNBV

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente aclaró que solo se puede acceder a las cuentas bancarias de una persona o empresa si existe un juicio de por medio.

“Permite que se haga a través de solicitudes de la CNBV, fundamentadas, motivos, y por supuesto autoridades judiciales, la ley los pone en primer lugar para pedir información, siempre y cuando haya un juicio y que la persona de la que se solicite información sea parte del juicio”.

iscal.


aa

 

Relacionadas: