Empresa financiera estadounidense lanza un proyecto para analizar impacto del dólar digital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Empresa financiera estadounidense lanza un proyecto para analizar impacto del dólar digital

El dólar digital podría transformar el sistema financiero, acelerando los pagos en todo el mundo y dando a los consumidores un mayor acceso al sistema financiero, pero el gobierno y otras compañías quieren estudiarlo.


Empresa financiera estadounidense lanza un proyecto para analizar impacto del dólar digital | El Imparcial de Oaxaca

El principal responsable de las transacciones de valores de Estados Unidos dijo el martes (12.04.2022) que ha puesto en marcha un experimento para medir los potenciales beneficios de una moneda digital del banco central (CBDC) estadounidense, esperando que los resultados ayuden a guiar el diseño de futuras ofertas de compensación y liquidación.

La iniciativa de Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), compañía que garantiza el pago y la rendición de las operaciones con acciones y bonos estadounidenses, se produce en un momento en que unos 90 países exploran o se preparan para lanzar un llamado “dólar digital” o CBDC.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó en marzo una orden ejecutiva por la que se exige al gobierno que evalúe los riesgos y beneficios de crear una CBDC, en medio de la preocupación de que el país ceda el dominio del sistema financiero mundial si no digitaliza el dólar, actualmente la moneda de referencia mundial.

El experimento de la DTCC, conocido como “Proyecto Lithium”, se realiza en colaboración con la organización sin fines de lucro Digital Dollar Project y pretende, en parte, demostrar cómo las CBDC podrían usarse directamente en tiempo real, entre los participantes del mercado.

El Proyecto Lithium también identificará cómo estos “dólares digitales” podrían utilizar las actuales posibilidades de compensación y liquidación de la DTCC para reducir el riesgo de contraparte, impulsar la eficiencia del capital, añadir transparencia normativa y garantizar la entrega de efectivo y valores.

“Hay que empezar a pensar en el esfuerzo de construcción de la comunidad, en lo que se necesita para integrar ese carril de pago concreto en las organizaciones, en las empresas, y en cómo interopera con los sistemas monetarios existentes”, dijo Jennifer Peve, jefa de estrategia y desarrollo de negocio de la DTCC.

Un dólar digital podría transformar el sistema financiero, acelerando los pagos en todo el mundo y dando a los consumidores un mayor acceso al sistema financiero, según informó la Reserva Federal de EE. UU. en un documento de investigación en enero. Sin embargo, un dólar digital mal diseñado podría debilitar a los bancos, desestabilizar el sistema financiero y crear problemas de privacidad.


aa

 

Relacionadas: