México y EU acuerdan luchar contra el trabajo forzoso e infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México y EU acuerdan luchar contra el trabajo forzoso e infantil

En entrevista Lorenzo Roel Hernández comentó que otro compromiso del CCE es ir elevando el salario mínimo general, para llegar a la línea de bienestar familiar


México y EU acuerdan luchar contra el trabajo forzoso e infantil | El Imparcial de Oaxaca

Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que la tercera etapa de la Reforma Laboral iniciará hasta octubre de este año; sin embargo, la idea es que fuera en mayo.

Por otro lado, dijo que el CCE y la subsecretaria del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Julie A. Su, tuvieron una reunión para colaborar con el sector empresarial.

“Se tuvo un diálogo muy cordial, en el sentido de que este encuentro sienta bases derivado del Tratado para el sector económico, hablando de competitividad en toda la región de Norteamérica, y en cuanto a la implementación, entre otras conversaciones que tuvieron con el sector empresarial, fue escuchar nuestro punto de vista de cómo está caminando la implementación de la reforma y se reafirmó el compromiso de colaborar en materia laboral para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Tratado y la reforma laboral”.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Media Group, agregó que una de las cosas más importantes son los derechos de sindicación y negociación colectiva, en donde uno de los compromisos importantes es que se legitimen la mayoría de los contratos colectivos de trabajo, que se tienen celebrados en México, con la sanción de que si no legitiman dejarían de tener efecto, y una de las prioridades del CCE es seguir participando activamente con los organismos y con la implementación de la reforma, para garantizar los derechos laborales de sindicación que tienen los trabajadores de México.

Además, aseguró, se enfocaron en dos temas: el seguir combatiendo el trabajo forzoso y el infantil.

Respecto al aumento de los salarios, Roel Hernández comentó que el objetivo en el sector automotriz, en materia de reglas de origen, que no implica igualar los salarios en México con los Estados Unidos o Canadá, sino que ciertos componentes cumplan con la regla de pago de 16 dólares la hora.

Finalmente, dijo que otro compromiso es Ir elevando el salario mínimo general, para llegar a la línea de bienestar familiar, y tengan el mínimo de la capacidad de consumo de productos que señala el Coneval.


aa

 

Relacionadas: