Producción de maíz va a caer 20% por falta de fertilizantes, asegura Anpec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Producción de maíz va a caer 20% por falta de fertilizantes, asegura Anpec

El encarecimiento de los insumos ha afectado una buena parte de los productos básicos de la alimentación


Producción de maíz va a caer 20% por falta de fertilizantes, asegura Anpec | El Imparcial de Oaxaca

La producción de maíz caerá en más de 20 por ciento por la falta de fertilizantes este año, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La Alianza indicó que los fertilizantes como la UREA y Amoníaco, factor determinante para la producción agrícola, han visto disparados sus precios entre un 100 y 180 por ciento, lo cual va a impactar en los precios de los granos y en la producción agrícola.

“Rusia es nuestro principal abastecedor de estos insumos que por la guerra han caído en desabasto”, destacó la organización.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, indicó que el encarecimiento de los granos, maíz y trigo principalmente, que en poco tiempo elevarán su precio.

El representante de los pequeños comerciantes indicó que la Industria del Nixtamal, masa y tortilla, disparará el kilo de tortilla en 4 a 5 pesos, promedio nacional y en los Estados del norte hasta 7 u 8 pesos.

“El encarecimiento del maíz también presionará los precios de los cárnicos y de los lácteos, ya que el hato ganadero (res y porcino) y granjas avícolas se alimentan de maíz. Por más que se adjetivice, debemos señalar también que las botanas están emplazadas a subir de precio en un 25 por ciento aproximadamente por este factor que, de concretarse en periodo vacacional, significará un duro golpe a los bolsillos de la gente”, declaró Rivera.

La Anpec destacó que ya suman 24 quincenas con inflación por encima del rango objetivo, situándose en 7.23 por ciento, provocando un alza en los precios de los alimentos y el costo de los servicios básicos, llevando a la población a sobrevivir una inseguridad alimentaria que pone en riesgo su salud, con lo que, dos de cada 10 mexicanos no prueben bocado alguno un día a la semana.


aa

 

Relacionadas: