Se importará frijol desde Argentina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Se importará frijol desde Argentina

Los gobiernos de México y Argentina formalizaron acuerdos preferenciales en comercio exterior para frijol y automóviles


Se importará frijol desde Argentina | El Imparcial de Oaxaca

Los gobiernos de México y Argentina formalizaron acuerdos preferenciales en comercio exterior para frijol y automóviles.

El acuerdo incluye un cupo preferencial, de manera temporal, a la importación en México de frijol negro proveniente de Argentina.

La semana pasada, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, dijo que el gobierno abriría cupos a productos de la canasta básica para apoyar a la economía de las familias.

La medida se anunció en un contexto en el que diversos granos están viviendo alzas en sus precios ante el encarecimiento de insumos y la escasez que está provocando el conflicto bélico en Ucrania.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMQ), el alza en precios de insumos podría reducir intención de siembra de frijol en el ciclo Primavera-Verano 2022.

Junto con la Secretaría de Agricultura, la SE define los cupos de los productos más convenientes para el país ante una escalada de precios.

Las delegaciones comerciales de ambos países, encabezadas por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca, formalizaron también un trato preferencial para el comercio de automóviles por medio de un esquema de cupos anuales.

La subsecretaria de la Mora destacó la relevancia de mantener las condiciones preferenciales para el comercio de vehículos ligeros en el marco del Apéndice I del ACE 55, dada la importancia que tiene el sector automotor para la economía de México, así como en el comercio dentro de la región de América Latina.

Argentina es el sexto socio comercial de México en América Latina y ocupa el lugar 11 como origen de Inversión Extranjera Directa a nivel global.

En 2021, el comercio entre ambos países sumó mil 855 millones de dólares.


aa

 

Relacionadas: