Alemania llama a empresas mexicanas a aprovechar el mercado alemán
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Alemania llama a empresas mexicanas a aprovechar el mercado alemán

A pesar de las noticias preocupantes sobre el nivel de inseguridad en México, persisten connotaciones favorables entre los alemanes cuando oyen hablar de México


Alemania llama a empresas mexicanas a aprovechar el mercado alemán | El Imparcial de Oaxaca

Alemania hace un llamado a las empresas mexicanas a aprovechar las oportunidades que el mercado alemán ofrece en comercio, destacó Johannes Hauser, Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Lo anterior durante la firma de la Declaración Conjunta entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania para el Programa Fit For Partnership with Germany.

“Hago un llamado al empresariado mexicano para incitar su apetito por las oportunidades que el mercado alemán les ofrece”, manifestó.

En su ponencia, Alemania un mercado posible, dijo que aun cuando llegan las noticias preocupantes sobre el nivel de inseguridad en el país, más allá de estas afortunadamente persisten connotaciones favorables entre los alemanes cuando oyen hablar de México. Es decir, agregó, México simplemente cae bien.

Reconoció que no es fácil convencer a los mexicanos poner su mirada en Alemania, ya que no es un mercado natural como si lo es Estados Unidos, y tampoco es un mercado que llame la atención.

Respecto a la imagen que se tiene del alemán, dijo que los clichés no ayudan a tomar decisiones correctas en el ámbito privado ni empresarial.

De ahí que detalló que hay dos mil 100 empresas con capital alemán en México, además de que Alemania es una fuerza exportadora a nivel global y uno de los mayores importadores de bienes del mundo con mil 200 mil millones de euros en 2021 situándolo detrás de Estados Unidos y China como el tercer país que más compró en el extranjero.

Relación calidad precio

Otro factor para considerar dijo que en el consumidor alemán la relación calidad precio es decisivo, pasando el costo a un segundo plano, además de ser un consumidor maduro, le gusta experimentar, grandes viajeros, con mentalidad abierta hacía lo nuevo, diferente y hasta lo exótico, a los alemanes les gusta ampliar horizontes y les gusta experimentar.

“En otras palabras no hay pretexto que valga para no explorar el mercado alemán que es sumamente atractivo y es un mercado posible, desatenderlo es un lujo ya que representa ya que representa una gran oportunidad. (…) La imagen del país México en Alemania es sumamente positiva, los productos mexicanos gozan de gran aceptación”, subrayó.

Al respecto, Luis Fernando Godoy, director General – Unidad de Inteligencia Económica Globa de la Secretaría de Economía, refirió que la inversión Extranjera Directa (IED) hacia México desde Alemania suma 28 mil 598 millones de dólares de 1999 a 2021.

Entre los principales estados con inversión alemana en el mismo periodo de comparación están Puebla con cinco mil 767 millones de dólares, seguido de Ciudad de México con cuatro mil 437 millones, Estado de México con cuatro mil 130 millones, Jalisco con tres mil 013 millones y San Luis Potosí con dos mil 827 millones de dólares.

Entre los principales subsectores de inversión en el mismo periodo está la fabricación de equipo de transporte con 15 mil 219 millones de dólares, industria de plástico y hule con tres mil 119 millones, la industria química con dos mil 379 millones de dólares.

Así como el comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho con mil 563 millones, otras industrias manufactureras con 803 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones mexicanas hacia Alemania, estás sumaron 7.5 mil millones de dólares en 2021, una variación anual de 14.5 por ciento, una cuota de mercado de 1.53 por ciento y un déficit comercial entre ambos países de 9.7 mil millones de dólares.

Luis Fernando Godoy destacó que Alemania es el cuarto destino de México en exportaciones, sobresaliendo con un 67.0 por ciento automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios.

Apuntó que para las empresas mexicanas existe una oportunidad en el mercado alemán con productos como partes de máquinas y aparatos mecánicos; plásticos y manufacturas; conductores eléctricos para una tensión; así como calzoncillos de punto y de algodón para hombre y niños.

En tanto que Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo que el reto de es que con este acuerdo se llegue de los 29 estados actuales al 100 por ciento, y aumentar a más de 80 las empresas beneficiadas.


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