¿Cómo ahorrar gasolina durante la cuesta de enero 2022? ¡Toma nota!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Cómo ahorrar gasolina durante la cuesta de enero 2022? ¡Toma nota!

Enero es el mes en el que muchos mexicanos deben reajustar sus presupuestos y adaptar sus gastos diarios debido al aumento de los precios de los productos.


¿Cómo ahorrar gasolina durante la cuesta de enero 2022? ¡Toma nota! | El Imparcial de Oaxaca

Ahorrar gasolina es uno de los propósitos de muchos mexicanos al comienzo del año, quienes buscan economizar la mayor cantidad de recursos para evitar que la temida cuesta de enero impacte en sus finanzas.

Enero es el mes en el que muchos mexicanos deben reajustar sus presupuestos y adaptar sus gastos diarios debido al aumento de los precios de los productos de la canasta básica, como la luz, el gas, la gasolina, cereales, legumbres o productos de origen animal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual cerró 2021 en 7.36 por ciento, la mayor inflación para un cierre de año desde 2000; es decir, en 21 años.

¿Qué hacer para ahorrar combustible?

Un tema que también se toma como bandera para la venta de vehículos en todas partes del mundo es la eficiencia en el consumo de combustible, algo que en el papel y en pruebas de laboratorio los resultados son mucho mejores que en la vida real.

Los autos cada vez consumen menos combustible y las marcas se esfuerzan por cumplir las diversas normas ambientales impuestas por gobiernos y entidades, por lo que de cualquier manera los consumos son mucho más eficientes cada año.

También las marcas se han esforzado por presentar motores más pequeños y con ello menores consumos de combustible; lo cierto es que también mucho depende de nuestro estilo de manejo y para ello tendríamos que corregir algunas mañas y vicios que tenemos en el manejo.

Con esta recomendaciones tal vez no lleguemos a las cifras oficiales de la propia marca, pero lo que si, es que tendremos mejores consumos y un ahorro que se verá siempre reflejado en nuestras carteras.

Consejos para ahorrar combustible

  • Llena el tanque de combustible por la noche: los consumos de combustible pueden ser mejor si el tanque está lleno, dando una mejor combustión al motor y menos desperdicio por la evaporación que causa el alza de temperatura.
  • Trata de llevar el acelerador en un punto medio: evitar los acelerones bruscos y las frenadas intempestivas hace que el auto gaste más gasolina y sobre todo si aceleras de un semáforo a otro estando en luz roja.
  • Presión de llantas: comprueba que la presión de llantas es la correcta, ya que con baja presión hacen que le cueste más trabajo al automóvil moverse y por ende tendrá que gastar mucho más combustible. Tenemos que recordar que si el auto lleva mucho peso la presión de llantas será más alta. Esta tabla de inflado se encuentra en el manual del propietario de nuestro automóvil.
  • Cajuela limpia: sólo carga lo necesario, como llanta de refacción, gato, herramienta y por si fuera necesario una pequeña frazada. Entre más carga innecesaria, mayor consumo de combustible.
  • Velocidad constante: mantén la velocidad lo más uniforme posible, buscar fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de velocidad si no es necesario. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y antes de accionar el pedal de freno, si la situación lo permite, puedes dejar que sea el freno motor el que actúe primero. Si frenas, hazlo de forma suave y reduce la velocidad lo más tarde posible, con especial atención a las cuestas en bajada.
  • Conducción mucho más eficiente: con la aplicación de unas técnicas de conducción eficiente, el conductor puede ahorrar hasta 15 por ciento en carburante. Por ejemplo, si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes frenar, casi se detiene el suministro de combustible, con lo que su consumo se reduce hasta en 2 por ciento. Además, si se conduce en autopista el consumo es menor, precisamente porque mantienes una presión constante en el acelerador y tocas menos el freno. Eso sí, a medida que vas más rápido el consumo de combustible es mayor ya que el motor tiene que luchar contra la resistencia del viento. Por último, en el consumo mixto se obtendrá mejores cifras que se sitúan entre los obtenidos en la ciudad y la carretera ya que es el resultado de hacer la media entre ambas.