Precios del limón y carne, por las nubes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Precios del limón y carne, por las nubes

Los precios de las mercancías subieron 0.91 % a tasa mensual y el de los de los servicios 0.68%.


Precios del limón y carne, por las nubes | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación general anual de 2021 en el país cerró en 7.36%, la más alta de las últimas dos décadas.

Y es que según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 % a tasa mensual y el de los de los servicios 0.68%.

Mientras que en el índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08 % y el de  los  energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.56%.

Cabe señalar que en el último mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36 % respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36 %, en el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 % y la anual de 3.15 %.

Los precios que presentaron alzas fueron la carne de res con un 2.85%, el limón cuyo producto tuvo el mayor alza al alcanzar el 46.11%, plátanos con un 10%, y los productos de loncherías, fondas, tacos y torterías sufrieron ajustes de un 1%.

En tanto, los productos que se fueron a la baja en el último mes del año fueron; Gas L.P con un 12.31%, seguido del tomate verde con un 24.83%, chile serrano un 27.67%, papaya un 12.98% y jitomate bajó un 6.40%.

Así, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) expone que para la quincena previa al fin de año, los precios de los alimentos procesados se ubicaron 11.7% por encima, y las frutas y verduras aumentaron el 23%, promedio.

Mientras que de acuerdo al INEGI servicios que presentaron alzas  fueron; el transporte aéreo con un aumento del 22% tan solo en diciembre y el de los servicios turísticos, mismos que vieron un incremento del  13.97%.