Remesas, elíxir para impulsar artesanías y un patrimonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Remesas, elíxir para impulsar artesanías y un patrimonio

En Tlapazola, impulsan taller de cerámica “Mujeres Inspiradoras”; en Apasco, construcción de un patrimonio


  • Remesas, elíxir para impulsar artesanías y un patrimonio
  • Remesas, elíxir para impulsar artesanías y un patrimonio

De enero a septiembre del 2021, el estado de Oaxaca ocupó el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas con una suma de mil 729 millones de dólares que aterrizaron en las diferentes comunidades expulsoras de migrantes.

Asociaciones civiles en pro de la comunidad migrante, destacan que estos recursos que en este año romperán récord a nivel nacional y estatal, se ocupan principalmente para construir los patrimonios de quienes migraron en busca de una mejor condición de vida.

Algunas familias como la de Liliana Sánchez, originaria de la agencia municipal de San Marcos Tlapazola, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, decidieron invertir las divisas que envía su padre, Agustín Sánchez, para la apertura de una tienda con venta de artesanías de barro rojo.

Las integrantes del taller “Mujeres Inspiradoras”, han laborado en esta actividad de generación en generación, sin embargo, por falta de recursos económicos no habían logrado construir su propio local para exponer sus piezas como ollas, cucharas, cazuelas, cántaros, comales, entre otras que comercializan en el mercado local.

Fue en el 2019 cuando el padre de familia, Agustín Sánchez, decidió emprender el viaje en busca del “sueño americano”, y en el 2021 con los ahorros que se generaron con las remesas lograron abrir una tienda para exponer las artesanías de las “Mujeres Inspiradoras”.

Otros migrantes que viajaron desde el valle eteco, como Miguel García Almazán, no han dejado de enviar remesas desde hace más de una década, pues su sueño es regresar algún día en su tierra natal Magdalena, Apasco, para pasar su vejez en una vivienda digna.

Con los ahorros que ha obtenido durante toda una década de labor diaria en los Ángeles, California, en la Unión Americana, y con el apoyo de sus hermanos ha logrado avanzar en la edificación de su vivienda.

De acuerdo con datos de la asociación civil Organización Regional de Oaxaca (ORO), uno de los factores importantes que disparó el envío de divisas al país, fue la pandemia por Covid-19, pues ante el panorama adverso que enfrentaron miles de connacionales que se encuentran en los Estados Unidos, decidieron asegurar sus patrimonios y la de sus familiares con el envío de sus ingresos que obtienen por sus jornadas laborales.