Muy pocos mexicanos ahorran, la gran mayoría arrastra deudas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Muy pocos mexicanos ahorran, la gran mayoría arrastra deudas

Devora cultura de la deuda magras intenciones de ahorro


Muy pocos mexicanos ahorran, la gran mayoría arrastra deudas | El Imparcial de Oaxaca

Las principales causas por las que las poblaciones de cualquier país no logran tener el hábito del ahorro, se debe a la falta de su cultura financiera, pues somos ciudadanos con una tendencia, más que al ahorro, a la deuda. 

Los porcentajes de gente con conocimientos financieros y de participación como usuarios de servicios que diversas instituciones financieras ofrecen, son muy bajos, de ahí que la contingencia sanitaria ha sido tan sólo la prueba de la falta de enseñanza que México arrastra desde hace ya varios años. 

De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay cifras reveladoras dentro de los hábitos de ahorro, consumo y protección de la población mexicana:

Únicamente el 15% de la población adulta (18 a 70 años) dijo tener una cuenta a través de un mecanismo formal del Sistema Financiero y el porcentaje de adultos que dice tener ahorros usa como principales productos, 52% Nómina; 36% Ahorro; 17% Gobierno; 9% Pensión; 3% Cheques; 2% Plazo y 1% Inversión.

En México, casi la mitad de la población no ahorra. Sólo el 4.6% de los adultos ahorra exclusivamente de manera formal, mientras que el 63.2% guarda su dinero usando métodos de ahorro informales como tandas, guardarlo debajo del colchón o préstamos familiares y solo el 5% ahorra en su cuenta de Afore.

Los rubros a los que destinan su ahorro son: más de 30% al pago de algún imprevisto, 29% a cubrir gastos personales, 25% en educación y salud y el rubro más bajo con el 1% es el ahorro voluntario para el retiro.

Además, tener como objetivo ahorrar en cuentas de depósito o de ahorro que ofrece la banca en México puede ser sólo una buena intención, ya que la mayoría de las cuentas que promueven las instituciones ofrecen una Ganancia Anual Total (GAT) negativa, en términos reales, por lo que los recursos pierden poder adquisitivo.

Esta situación corresponde a la baja en las tasas de interés internacionales, en México existen alrededor de 88 millones de cuentas de captación tradicionales, cuentas de depósito o de ahorro en donde se pueden realizar diversas operaciones al contar con medios de disposición como son chequera y tarjeta de débito. Todas tienen en común una GAT que en lugar de ofrecer un rendimiento por el dinero depositado, la persona pierde en términos reales.

Alrededor del 70 por ciento de las cuentas transaccionales tradicionales se concentran en cuatro de los principales bancos, BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Santander.

Usualmente se ahorra lo que nos sobra de la semana o quincena; sin embargo, los gurús de las finanzas personales advierten que es raro que sobre, por lo que no guardamos un solo centavo, o lo hacemos de manera irregular. De ahí que el ahorro deba ser presupuestado como si fuera un gasto en cada quincena.