Servicios de paquetería ofrecen más empleos y salarios de hasta $18,000
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Servicios de paquetería ofrecen más empleos y salarios de hasta $18,000

Desde que estalló la pandemia, las entregas de paquetes a domicilio son cada vez más relevantes para nuestra economía, además de fuertes generadores de empleo


Servicios de paquetería ofrecen más empleos y salarios de hasta $18,000 | El Imparcial de Oaxaca

Desde que estalló la pandemia, las entregas de paquetes a domicilio son cada vez más relevantes para nuestra economía, además de fuertes generadores de empleo reveló el Inegi en el estudio “Conociendo los servicios de paquetería y mensajería”.

En 2020, respecto a 2019, el crecimiento del PIB de los servicios de mensajería y paquetería fue de 21.4%, mientras que el PIB de la economía nacional cayó 8.2% en el mismo periodo debido a los efectos de la crisis sanitaria por el covid-19″, detalló el documento.

Además, de un total de 822 actividades económicas, los servicios de mensajería y paquetería prestan sus servicios a 743 actividades, que equivale al 90.4% del total; es decir, apoyan a casi toda la economía. Mientras que dichos servicios dan empleo a 64 mil personas.

Imparable

El gran impulso que tuvo esta industria fue la pandemia, pues más consumidores compraron por internet y solicitaron que el producto llegara hasta sus casas.

En el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 es importante destacar que esta actividad ayudó a disminuir la movilidad de la población al realizar entregas de paquetes y mensajes, situación que se reflejó en que los servicios postales y los servicios de mensajería y paquetería aumentaron 6.7% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019, y a partir de ese trimestre su dinamismo repuntó para crecer a tasas de dos dígitos, siendo notable el desempeño de esta actividad”, acotó el estudio.

De tal forma que los servicios de mensajería y paquetería tienen una relación muy estrecha con el comercio electrónico, lo que hizo que ambos registraran “un notable dinamismo durante los últimos anos”, y más por la pandemia.

Más empleos y mejores pagos

Mientras otros sectores han experimentado una contracción en el empleo en el sector de paquetería y mensajería se están generando más puestos de trabajo.

Durante 2020 y los primeros tres meses de 2021 el personal ocupado de los servicios de mensajería y paquetería foránea no ha tenido un crecimiento sorprendentemente elevado, lo cual es consistente con el crecimiento de la producción y la demanda”, expuso el estudio.

Sin embargo, la participación de las mujeres en la industria todavía es baja, pues la mayoría de los puestos de trabajo los ocupan hombres. En particular, la participación de las mujeres en los servicios de mensajería y paquetería es de 24.4 por ciento.

En cuanto a las remuneraciones, el Inegi expuso que de 2008 a 2019, las remuneraciones medias en los servicios de mensajería y paquetería crecieron más que las correspondientes a todas las actividades de la economía y se ubican en 18 mil pesos mensuales en términos reales, ubicándose por arriba de los 13 mil del promedio de la economía nacional.


aa

 

Relacionadas: