¿Banxico acelerará el alza de tasas?, aquí te lo explicamos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Banxico acelerará el alza de tasas?, aquí te lo explicamos

En México, ahora esperamos que Banxico acelere su ritmo de alzas en las siguientes dos decisiones a 50 puntos base cada una, señalan los expertos


¿Banxico acelerará el alza de tasas?, aquí te lo explicamos | El Imparcial de Oaxaca

El tema relevante de la semana será la inflación, pues se darán a conocer datos de México y Estados Unidos, por lo que también se avivará la especulación en torno a si el Banco de México acelerará el ritmo de alzas en la tasa de referencia.

“En México, ahora esperamos que Banxico acelere su ritmo de alzas en las siguientes dos decisiones a 50 puntos base cada una. Con ello, la tasa terminal para 2021 sería de 5.50%, con 2022 llegando a 6.75%”, consideró Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis de Banorte.

El especialista acotó que durante esta semana destacará la publicación de la inflación de noviembre y la producción industrial de octubre y que, en el entorno internacional, la atención estará en el reporte de inflación de noviembre en Estados Unidos, que se espera toque un nuevo máximo.

Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, expuso que en Estados Unidos, la cifra de inflación para noviembre se espera en 6.7% anual, con señales de persistente aceleración; mientras que en México los datos se esperan superiores al 7.2%.

“Esto habrá de reforzar las expectativas de una política monetaria menos laxa a nivel global de cara a 2022, pero no será sino hasta los primeros meses del próximo año cuando podamos comprobar si los factores que afectan a la inflación en verdad son transitorios, lo que garantiza que continuará la incertidumbre”.

Acotó que en China también se publicarán cifras de inflación, así como datos de exportaciones e importaciones, en los que se espera ver finalmente moderación en el crecimiento de exportaciones; mientras que en Europa se publicarán cifras revisadas del PIB del tercer trimestre del 2021.

El peso

La semana pasada, el peso se apreció frente al dólar, luego de fuertes retrocesos. Según Padilla, el peso se apreció 3.1% semana a semana a 21.27 por dólar.

De ahí que Banorte ajustó su estimado para fin de 2021 a 21.10 desde 20.50 y previó un rango para esta semana entre 21.00 y 22.00 pesos por dólar.


aa

 

Relacionadas: