Mejoran indicadores laborales: más trabajo y menos paga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Mejoran indicadores laborales: más trabajo y menos paga

rece población ocupada en Oaxaca, de acuerdo con datos del INEGI


Mejoran indicadores laborales: más trabajo y menos paga | El Imparcial de Oaxaca

En el tercer trimestre del año, la población ocupada con jornada laboral de más de 48 horas a la semana se incrementó en 43 mil, al pasar de 436 mil a 478 mil, de acuerdo con datos del INEGI.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 269 mil oaxaqueños son personas subocupadas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, lo que representa el 15% de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado. 

El documento del organismo da cuenta de la mejora en Oaxaca sobre los índices de empleo, como la desocupación abierta que en septiembre de 2020 era de 3.1% contra 1,7% del mismo mes del presente año. 

En el mismo periodo, en septiembre de 2020, había 55 mil desempleados, contra 31 mil en este año, añade el Instituto. 

Así como los oaxaqueños que ganan hasta un salario mínimo pasaron de 34% de la PEA a 37.7%, de donde la Población Económicamente Activa (PEA), asciende a 1.78 millones de personas, 18 mil menos en el periodo.

Mientras que la población ocupada fue de 1.75 millones de personas, reportando un incremento de 6 mil.

No obstante, las personas ocupadas en actividades terciarias disminuyeron 45 mil, siendo el impacto mayor en el sector de comercio, gobierno y organismos internacionales, con menos 43 mil y 33 mil, respectivamente.

Las personas ocupadas en jornadas de más de 48 horas aumentaron en 43 mil y los ocupados en medianos establecimientos disminuyeron en 42 mil, también la población subocupada disminuyó en 117 mil, al pasar de 385 mil a 269 mil.

La tasa de desocupación fue de 1.7%; un año antes fue de 3.1 %, aunado a que Oaxaca registra una tasa de informalidad laboral del 80.7 %.

Los cambios más importantes, entre el tercer trimestre de 2020 e igual trimestre de 2021 fueron una disminución de la Población Económicamente Activa  y un aumento en la población ocupada, la cual se ve reflejada en la ocupación en el sector primario.

El mayor incremento de empleos de tiempo completo, incremento de la ocupación en los micro negocios con establecimiento y decrecimiento en medianos establecimientos, el aumento en condiciones de informalidad, así como disminución en la desocupación y en la subocupación, son algunos de los factores señalados.

La ENOE para Oaxaca en el tercer trimestre de 2021 reportó un decremento de 18 mil personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 57.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.6 puntos porcentuales inferior. 

Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres fue de 75.2% similar a la de un año antes y la de mujeres de 42.5%, menor en 3 puntos porcentuales en el periodo, explica.

 


aa

 

Relacionadas: